¿Quién es Abu Lais “el Cordobés”, el yihadista andaluz que amenazó en video a España en nombre del Estado Islámico?

Se hace llamar el Cordobés, pero en los registros policiales consta como Muhammad Yasin Ahram Pérez y es el protagonista del video con el que los seguidores del autodenominado Estado Islámico redoblaron sus amenazas contra España.

Igual que hicieron después de otras de sus sangrientas acciones en capitales europeas como Londres o París, los círculos yihadistas volvieron a distribuir en internet un video con imágenes de su reciente atentado en Barcelona. El joven Muhammad es el protagonista.

La grabación, cuya autenticidad la BBC no pudo verificar, se difundió por los medios habituales de EI a través de la red de mensajería Telegram. En las imágenes el joven es identificado como Abu Lais Al Qurdubi, en español, Abu Lais “el Cordobés”.

El Cordobés se convirtió con esta aparición en el primer portavoz del grupo armado en lengua española, ya que nunca hasta ahora sus simpatizantes emitieron un mensaje en esta lengua.

“A los cristianos españoles, no os olvidéis de la sangre derramada de los musulmanes de la inquisición española. Vengaremos vuestra matanza, la que estáis haciendo ahora actual con el Estado Islámico“, advierte.

Se trata de una alusión a la participación militar española en la coalición contra EI liderada por Estados Unidos. Los yihadistas exigen a España que retire su apoyo.

Pero, ¿quién es este joven con barba y melena rojiza que se exhibe a cara descubierta y aparentemente armado?

Antecedentes familiares

De acuerdo con los expertos policiales citados por El País, diario de Madrid, Ahram Pérez nació en la ciudad andaluza de Córdoba hace 22 años, fruto del matrimonio entre la española Tomasa Pérez y el marroquí Abdelah Ahram.

Su padre está encarcelado en su país por su supuesta implicación en la captación y radicalización de potenciales adeptos a la causa yihadista. Su madre se marchó a Siria en 2014 con su marido y sus hermanos para unirse al autoproclamado califato de Estado Islámico.

Cuatro de los detenidos por los atentados de Barcelona pasaron ya a disposición judicial. / Foto: AFP.

El Cordobés cumple el patrón que los expertos atribuyen a los jóvenes inmigrantes o hijos de inmigrantes seducidos por EI, ya que fue en su entorno familiar donde supuestamente se produjo su captación por el extremismo islámico.

Según un informe divulgado por el Real Instituto Elcano de Madrid el pasado diciembre, el domicilio familiar es el espacio en el que se radicalizaron la mayoría de las personas detenidas por las fuerzas de seguridad españolas por su supuesta relación con organizaciones yihadistas.

De acuerdo al citado informe, dirigido por el investigador Fernando Reinares, un factor clave suele ser “la existencia de contacto físico directo con un agente de radicalización al que se atribuye cierto carisma”, un papel que en el caso del Cordobés pudo haber jugado su padre.

En el video aparece también un hombre encapuchado del que no se divulgó ninguna información.

Desde que hace dos años las autoridades elevaron la alerta antiterrorista al nivel 4, el segundo más alto, 173 personas fueron detenidas por la policía española en el marco de operaciones contra el yihadismo, una cifra que no sirvió para evitar las muertes de la semana pasada en Cataluña.

En la lista de las fuerzas de seguridad está ahora el Cordobés, que en su mensaje grabado hace un llamamiento a otros musulmanes europeos a tomar las armas: “Si no puedes hacer la hégira (emigración) al Estado Islámico, la yihad no tiene fronteras; haced yihad donde estéis”.

La ciudad de Córdoba y su mezquita son un símbolo de la España islámica de la Edad Media. / Foto: Stringer.

Con su marcado acento árabe, también vaticina que Al Ándalus (nombre dado por los musulmanes en la Edad Media a sus dominios en la Península Ibérica) volverá a ser lo que fue, tierra de califato”.

Una alusión que indica que la elección de su apelativo, el Cordobés, dista de ser casual. La ciudad de Córdoba fue la capital del reino islámico que se extendió por gran parte de la actual España a partir del siglo VIII y conserva vestigios monumentales de la época de la España islámica, como su gran mezquita.

 

Con información de BBC MUNDO.

Comentarios