A Contraloría y Fiscalía deberán reportarse compras de insumos durante emergencia sanitaria

El Gobierno Nacional determinó que de ahora en adelante todas las instituciones del Estado que adquieran insumos de salud deberán enviar reportes a la Dirección de Contrataciones Públicas, a la Contraloría General de la República y al Ministerio Público. Se busca transparentar las compras hechas en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Foto: ip.gov.py.

José Torales, director general de Gabinete de Contraloría, indicó que la responsabilidad que les ha dado el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de que todas las compras que las instituciones soliciten durante la actual emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

“Vamos a redoblar esfuerzos. A partir de ahora estamos en un equipo multidisciplinario para estos controles dentro de la emergencia sanitaria”, dijo en contacto con La Unión.

En cuanto al trabajo exactamente a ser llevado adelante, señaló se verificará el valor real de mercado de los productos y su valor final al momento de su adquisición. “Los valores de mercado tienen la característica de fluctuar en ciertos momentos. Se tienen en cuenta varios valores de los oferentes, pero no puede haber una variación tan excesiva entre esos oferentes”, detalló Torales.

Las recientes llamativas y aparentemente sobrefacturadas compras realizadas por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) y Petróleos Paraguayos (PETROPAR) en el marco de la pandemia del coronavirus han desencadenado una serie de investigaciones que abarcarán a otras 16 instituciones públicas.

Comentarios