“A mi maleta le pusieron calcomanías y candados, le sacaron mi ropa para ponerle droga”: El relato de la paraguaya que quedó detenida en aeropuerto de España

La paraguaya Fany Sosa Benítez, la joven que fue víctima de plantación de drogas descubierta al llegar a España desde Asunción, fue liberada este jueves, al no hallar los investigadores elementos que la vinculen con la mercancía, tras estar casi una semana detenida. En diálogo con La Unión, relató cómo fueron los tensos momentos que vivió en el aeropuerto de Madrid.

Foto ilustrativa.

“Yo tenía 3 valijas, dos que embarqué y una de mano. Una de las maletas pesaba 12 kilos y la otra, la más pesada, unos 14 aproximadamente. Pero al llegar, una de las maletas que embarqué pesaba más de 30 kilos (…) Cuando llegué allá, una maleta mía que yo había embarcado tenía pegadas calcomanías o stickers y dos candados que yo no le había puesto (…) Yo dije que no era mi maleta, pero allí estaba mi nombre. Con los guardias revisamos mi maleta en el escáner y no estaba toda la ropa que yo traje. Después abrieron y sacaron unos bloques (…) Me dijeron que iban a hacer la prueba con un líquido y que si salía turquesa era cocaína, y de allí fuimos a la comisaría (…) 5 horas estuve desde que llegué al aeropuerto y hasta que quedé detenida. No entendía nada. Me metieron en el calabozo de la comisaría del aeropuerto por prisión preventiva”, narró Fany.

“Empecé a temblar, me dio una crisis de ansiedad”, detalló, afirmando que lo que habrían hecho los funcionarios del aeropuerto Silvio Pettirossi, en Asunción, al momento de embarcar sus maletas, es introducirle la droga, sacando la ropa que tenía en una de ellas.

Finalmente, las autoridades españolas la liberaron luego de que el Ministerio Público y la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) remitiera las pruebas que la desvinculan de la investigación.

No obstante, afirmó que, aunque fue liberada este jueves, aún tiene que presentarse ante un juzgado. Así mismo, más allá del alivio, dijo que recién en las últimas horas ha logrado volver a comer y que ha tenido que tomar pastillas para dormir a raíz de la crisis nerviosa que padeció.

La compatriota comentó que vive en España hace 14 años y que cada vez que puede visita a sus hermanos en Paraguay. Su madre vive también también en el país europeo junto con otra hermana.

Leé más: Descubren que en techo del aeropuerto Silvio Pettirossi hacían caletas para ocultar droga

Ministerio Público investiga a presuntos “narcofuncionarios” del aeropuerto

Caletas donde eran ocultas paquetes de cocaína fueron descubiertas este miércoles en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi por agentes del Ministerio Público y de la SENAD el pasado miércoles. Hay 24 funcionarios implicados. La Fiscalía sospecha que allí funcionarios de la terminal aeroportuaria almacenaba la cocaína que era introducida en las maletas de los pasajeros, luego de pasar por los puntos de control, para que, en connivencia con sus pares de España, llegue a destino.

Comentarios