17 municipalidades usaron facturas falsas por más de G. 170.000 millones, según Tributación

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó que este miércoles se oficializará la presentación de denuncias contra 17 municipalidades y una Gobernación por el uso de facturas falsas por valores superiores a G. 170.000 millones.

Óscar Orué, viceministro de Tributación. / Foto: Twitter @Haciendapy.

“Muchísimo dinero se movió a través de facturas falsas (…) Esta investigación (Facturación 2.0) comenzó hace cuatro meses y hemos demostrado todo el esquema de la cantidad de personas que están involucradas”, afirmó Óscar Orué, viceministro de Tributación, en conversación con Enfoque 800 por La Unión, citando como ejemplo el segundo mayor contribuyente que integró el esquema de evasión, resultó ser un proveedor de entes del Estado, como municipalidades y gobernaciones. Sobre este, señaló que respaldó hasta el 97% de sus compras emitiendo facturas de contenido falso, por un valor aproximado de G. 57.000 millones.

En total, comentó que 114 contribuyentes es la cantidad de contribuyentes que utilizaron las facturas.

Afirmó que los datos ya fueron enviados todos estos datos a la Contraloría General de la República (CGR) para que haga investigaciones sobre las 18 instituciones públicas señaladas, así como al Ministerio Público.

Orué prefirió, de momento, reservarse los nombres de las autoridades implicadas y los municipios a los cuales pertenecen, aguardando el inicio y avance de las investigaciones por parte de la Fiscalía y la CGR.

Añadió que, a partir del año 2022, las municipalidades deberán informar sus compras con el objetivo de transparentar el sistema de facturación.

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