Desde hoy rige sistema modernizado de cobro de peaje

El cobro bidireccional de peaje a través de puestos modernizados que garantizan la seguridad y transparencia en la recaudación entran a regir desde este miércoles 1 de junio, según informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. En un mes más, también entrará en vigencia el sistema de telepeajes.

El sistema modernizado de cobro se implementará en todos los puestos del MOPC, que están ubicados en Ypacarai, Itá, Nueva Londres, Caapucú, Coronel Bogado, Trinidad, Puente Remanso, Rio Verde, Emboscada y Guajaivi.

tarifa
Nuevas tarifas de peaje.

En estos puestos se empezará a realizar el cobro bidireccional del peaje, percibiendo el 50% de la tarifa actual por cada tramo. Es decir, que las tarifas de 10.000 guaraníes para vehículos livianos, por ejemplo, pasarán a costar 5.000 guaraníes por tramo, según se muestra en la siguiente planilla.

En cuanto al componente de modernización de los puestos, los mismos cuentan con equipos nuevos de última generación, con niveles de supervisión a nivel de pista, sensores electrónicos que tabula e identifica el tipo y categoría de vehículo en forma automática e independiente al perceptor, y con un Centro de Control Operacional (C.C.O.), que permitirá la supervisión remota de toda la operatoria realizada por el cajero y el supervisor.

El centro de control cuenta con un sistema de Video Wall de alta gama de definición, instalada en la oficina central del MOPC (Oliva y Alberdi) y contará con un acceso al sistema restringido por niveles y grados de responsabilidad, con identificador táctil.

En cada puesto de peaje, el sistema contará con cámaras de video vigilancia enfocados sobre el cajero, el tesorero y el servidor local, como además, una cámara tipo PTZ con óptica de infrarrojo que visualizará en radio de 360 grados el entorno del edificio.

Los puestos modernizados permitirán que toda la operación sea transmitida “on-line” en tiempo real mediante una conectividad de fibra óptica, tipo VPN, con 4MG de ancho de banda de subida y suficiente amplitud en la bajada de datos, en vista que se trasmitirá toda la operación y las secuencias de video vigilancia.

Los nuevos puestos cuentan con dependencias destinadas para la Supervisión, Tesorería y Jefatura. Cuentan además con todas las comodidades y servicios para el personal, como cocina, comedor, dormitorio sexados, baños, y caseta para control policial. Para sostener el funcionamiento vital se dispone de UPS tipo industrial y de un generador de accionamiento automático que garantiza la operatividad en tiempos de corte en el suministro de energía eléctrica.

Telepeaje, en un mes más

En este proceso de modernización del cobro del peaje, desde el 1 de julio próximo, se prevé incorporar igualmente el sistema de telepeaje en todos los puestos. Esta incorporación tecnológica, por primera vez en el país, permitirá que el contribuyente, previo pago y en forma anticipada, abone las tasas de tránsito (peajes), y obtenga un TAG (identificador) adherido al parabrisas frontal del vehículo pueda pasar sin necesidad de detenerse.

Este sistema de cobro será posible gracias a un sensor colocado en la marquesina del techo del puesto de peaje que detecta el identificador de cada vehículo, mediante un lector de código de barras, único e irrepetible, determinando los datos del vehículo, como números de placa, chasís, motor, marca, modelo, etc. Esta modalidad tiene ventajas en la seguridad en el cobro real del peaje, un menor manejo de valores en efectivo en los puestos y la certidumbre de la operación.

El sistema será administrado por una Unidad especializada dependiente de la Dirección de Finanzas del MOPC, oficina a ser instalada en los Talleres del MOPC de la ciudad de San Lorenzo para comodidad y el contribuyente interesado en operar con el Sistema de Telepeaje por primera vez, deberá concurrir a dicha dependencia, munido de la cédula verde, una copia simple de ambos lados, y el vehículo para verificación y contraste de datos. El sistema prevé registrar bajo un código de identidad todos los datos que aparecen en la cédula verde del vehículo.

El inicio del periodo de registración es desde el lunes 6 de junio próximo, de modo que el inicio de pago para su utilización inicie el viernes 01 de julio próximo.

 

Vía: IP Paraguay

Comentarios