Abogado celebra prisión de RGD tras ocho años de lucha

Federico Campos López Moreira, abogado de las víctimas de usura de Ramón González Daher, celebró que el exdirigente deportivo esté tras las rejas “tras ocho años de lucha”. Dio detalles del método que utilizaba González Daher para “apretar” a sus deudores.

Campos López Moreira aseguró que hay 30 o 40 personas, entre fiscales y jueces, que actuaban como “cobradores” de RGD. “Mandaba una camioneta de la Fiscalía y de la Policía a las casas de los deudores para que les paguen o vayan presos, cuando en Paraguay, por Constitución, está prohibida la prisión por deuda”, afirmó el abogado en diálogo con Buenas Tardes La Unión por Unión TV y radio La Unión.

En ese orden, citó que los deudores, sin saber que no existe pena carcelaria por deuda, terminaban entregando lo que tenían para no ir a prisión.
“Si uno desconoce de derecho, no es abogado o no tiene contactos, se desespera y entrega lo que tiene. Para no ir a la cárcel, le entrega su automóvil y de por ahí su deuda es una bicicleta. Así se hizo de plata ese señor”, expuso, lamentando que jueces y fiscales se hayan prestado para estas prácticas de González Daher.

En relación justamente a los jueces y fiscales, dijo: “Tenemos que montar control sobre ellos. Lo grave no es solo que RGD sea malo, sino que haya otros malos que le ayuden, funcionarios que son pagados por nosotros (…) Los usaba como tenaza y garrote”.

Resaltó el trabajo de la jueza Claudia Criscioni, quien dio espacio para que las 155 víctimas de González Daher den su testimonio.

“Han cerrado fábricas de mucho poder adquisitivo, dejando un tendal de persona sin trabajo. Ha dejado sin casas a futbolistas que toda su vida ahorraron y murieron en la calle. Este tipo no tiene perdón”, expuso, añadiendo que “es un usurero, lavador de dinero y denunciante falso. Es un criminal. Él es preso 2.806 y su hijo 2.807”, en alusión a González Daher y a su hijo.

“Es una victoria de la ciudadanía, de la prensa y de un ‘pequeño’ país del norte que entendió que no puede ser la alcancía de la plata robada en Paraguay”, expresó finalmente Campos López Moreira en referencia al encarcelamiento de RGD y su hijo.

Ramón González Daher fue condenado a 15 años de prisión por lavado de dinero y se obtuvo el comiso de US$ 47 millones.

Comentarios