Abogado celebra que por fin Gobierno proponga “primera ley” en el marco de emergencia

El abogado Osvaldo Granada Salaberry se refirió al proyecto de ley enviado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al Congreso, con relación a la idea de castigar a los funcionarios públicos por casos de inmunización irregular y hurto de vacunas. "Vamos a empezar a legalizarnos", expresó, en referencia a la que sería la primera medida en el marco de la pandemia que no se maneje con decreto.

Osvaldo Granada Salaberry, abogado penalista. / Foto: lanacion.com.py.

“Este proyecto tiene la virtud de que vamos a empezar a legalizarnos, porque hasta este momento todos los hombres de derecho sostenían no se puede manejar todo a decreto (…) Tiene que salir del Poder Legislativo cualquier ordenamiento para emergencia sanitaria como esta”, manifestó Granada Salaberry en conversación con La Unión, recordando que las medidas anteriores, que comenzaron ya en marzo del 2020, se caracterizaron por ser emitidas solamente mediante decretos, es decir, disposiciones emanadas directamente por el Poder Ejecutivo sin consultar al Congreso.

Granada Salaberry hizo referencia al proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria, que recoge las experiencias de lo aplicado hasta el momento en el control de la pandemia y crea nuevas figuras del tipo penal.

Estas figuras corresponden a la inmunización irregular de vacunas, es decir, la aplicación de dosis contra el COVID-19 a una persona que no corresponde conforme al Plan Nacional de Vacunación del Ministerio de Salud. La segunda figura del tipo penal es el hurto de vacunas e insumos requeridos por la pandemia.

Ambas figuras se aplican a los funcionarios públicos responsables, quienes se enfrentarían a una pena de 2 a 10 años para los casos de hurtos, y de hasta 5 años para los casos de inmunización irregular.

En otro orden, el abogado señaló que el hecho de haber estado mal acompañado en su Gobierno, especialmente por “la peor ala del Partido Colorado”, hizo que Abdo cometa tantos errores en su Gobierno, los cuales se acentuaron con la pandemia del COVID-19.

Comentarios