Comunidad Yakye Axa tendrá acceso a sus tierras luego de más de 20 años

Tras más de 20 años de abandono, exclusión y humillación, la comunidad Yakye Axa del pueblo Enxet va a tener 33 km de camino para llegar a sus tierras. El ejecutivo promulgó la ley de expropiación de las propiedades que serán destinadas a la construcción de los accesos de todo tiempo para la comunidad.

Foto: Gentileza

“Todos unidos pudimos conseguir la ley 6465 que le permite a esta comunidad, acceder a sus tierras” señalo la Senadora Nacional Hermelinda Alvarenga, resaltó que la falta de caminos es lo que dificultaba el acceso a sus tierras.

 

 

La ley fue sancionada el pasado 14 de noviembre por la Cámara de Senadores, y por Diputados, el 27 de noviembre último, fue promulgada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, con la expropiación de la franja de dominio vial, que permite a la comunidad indígena Yakye Axa, del pueblo Enxet, un camino para ingresar a sus comunidades ancestrales, tras más de 20 años de reivindicación de sus derechos. Una comitiva viajó hasta los representantes de la comunidad para hacerles entrega del decreto.

 

“Entre llantos y palabras en guaraní disfrutaron de este momento” señalaba Hermelinda Alvarenga, titular de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado, y una de las principales propulsoras del proyecto.

 

 

“El trazado va tener 33 kilómetros, porque la comunidad sigue todavía al costado de la ruta” indicó José Paniagua de la organización de Tierra Viva.

 

 

Comentarios