“El 18 de diciembre podemos amanecer con un país en una situación de turbulencia feroz”, afirma Horacio Galeano Perrone

Horacio Galeano Perrone, analista político, estima una jornada del 17 de diciembre bastantes agitadas debido al clima previo que se está viviendo, especialmente refiriéndose a las rencillas coloradas entre el cartista Santiago Peña y el disidente Mario Abdo Benítez. El actual ambiente hasta lo comparó con aquel conflicto interno dentro del Partido Colorado que se había producido entre “caballeristas” (afines al General Bernardino Caballero) y “egusquicistas” (seguidores del General Juan Bautista Egusquiza) en la última década del siglo XIX.

En alusión a la actualidad, criticó el uso indiscriminado de los recursos del Estado por parte del Presidente de la República, Horacio Cartes, para colocar a su postulante. “No ha escatimado un solo minuto ni un segundo para imponer con los recursos a su candidato, que viene con cuestionamientos muy serios, como el no haber sido colorado y haber impuesto esa candidatura”, expresó en contacto con La Unión R800 AM.

En referencia a lo que sería el 17 de diciembre próximo, día de las internas, señaló que el lunes siguiente “podemos amanecer con un país en una situación de turbulencia feroz”. “Estas internas, por todo lo que está en juego y por lo presión que se busca ejercer, son peores que las de Wasmosy – Argaña y mucho peores que las de Ovelar – Castiglioni”, aseguró.

Por esta razón, manifestó que la situación actual “es mucho más grave de lo que la prensa y la gente dicen”, afirmando que hay más cuestiones, además de poder, en juego.

Galeano Perrone estima que si Mario Abdo Benítez gana las internas del próximo domingo, esa misma noche el país “estallará, porque no es fácil ganarle a un presidente, que es el hombre más rico de este país y que ha puesto toda la carne al asador. Si se da una victoria suya, el 17 (de diciembre) vamos a tener una situación de gente saliendo a las calles a festejar. Si las cosas no son claras, habrá protestas y vamos a vivir una Navidad y Año Nuevo bastante convulsionados”.

En contrapartida, si gana Santiago Peña, señaló que deberá hacerlo por una amplia mayoría “para que no queden dudas, porque hoy el anticartismo se percibe mucho más fuerte”.

En alusión al alto porcentaje de indecisos registrados en las últimas encuestas, dijo que en realidad responden al postulante disidente que no quieren revelar su intención de voto “porque están con mucha presión”.

Indicó que el tan mentado ‘abrazo republicano’ podría darse luego del 17 de diciembre, pero que se produciría de manera hipócrita.

Finalizando, el analista aseveró que este domingo “el país se juega el gran partido para su destino democrático y republicano”.

Comentarios