Acoso a mujeres en la Patrulla Caminera, denuncia sindicato

El Sindicato de Mujeres del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) aseguró que reciben reportes de acoso laboral de parte de superiores hacia una agente en la Patrulla Caminera. Critican que la víctima haya sido trasladada de nuevo en el mismo lugar de trabajo en el cual fue sometida y en el que tendrá que compartir con el supuesto acosador.

Foto ilustrativa: caminera.gov.py.

“Este es un caso que se dio el año pasado con la compañera, pero lo que nos indigna es que la volvieron a derivar a la Patrulla Caminera, sabiendo cuáles son las secuelas que deja en una mujer un hecho de violencia y daño psicológico. Nosotras por eso denunciamos y nos pronunciamos rechazando esa orden de servicio que sacaron las autoridades para devolverla al Cuartel Central de la Patrulla Caminera”, dijo Estela Silva, del Sindicato de Mujeres del MOPC, en conversación con La Unión.

Mencionó que a quien acusan es un agente de apellido Giménez, que ocupa el cargo de inspector. “Ellos (MOPC) dicen que está fuera de la institución y que fue llevado a la oficina central del MOPC. Pero esto no se trato de un simple hecho aislado”, criticó.

En ese orden, Silva dijo que lo que proponen es que la víctima de acoso siga trabajando en la secretaría general de la Patrulla Caminera “para que sea protegida en su integridad”. “Ella incluso perdió su nombramiento y sigue siendo contratada, cuando que a la que se tiene que proteger es a la víctima. Pedimos a las autoridades que hagan lo que corresponde”, dijo.

Lamentó que no existan protocolos institucionales del MOPC para contener a las mujeres que denuncian este tipo de hechos.

El caso ya está en juicio oral, asegura director

Por su parte, el Director Operativo de la Patrulla Caminera, Florencio Vargas, subrayó que el caso denunciado ya está en puertas de juicio oral y público y que ya data del año pasado, aclarando que se trató de un caso de acoso laboral, no sexual, como había sido difundido según algunos medios.

“Estamos investigando nosotros y monitoreando nuestra dirección de Recursos Humanos y hasta ahora nadie presentó una denuncia por acoso laboral”, aseveró también en diálogo con La Unión.

Comentarios