Activate y come saludable, apura el paso a la salud

Camina, corre, haz actividad física y come saludable, apura el paso para mejorar tu salud y calidad de vida, fue el mensaje dado esta mañana, por referentes salud, durante el acto oficial de celebración de la Semana del Bienestar, llevado a cabo en los jardines del Ministerio de Salud Pública.

Referentes de la cartera sanitaria y de la OPS/OMS coincidieron en que, la práctica de ejercicios periódicos y una alimentación saludable que incluya la ingesta diaria de cinco porciones de frutas y verduras para mantenerse sanos, debe convertirse en un hábito.

“Convocamos a instituciones públicas y privadas que se sumen a esta Semana. Desde Promoción de la salud trabajamos para otorgar a cada uno, herramientas para lograr condiciones de vida más saludables”, pronunció en la oportunidad la Lic. Melisa Snead, directora general de Promoción de la Salud de esta cartera. Instó a los presentes a prenderse a esta celebración en todos los ámbitos (laboral, educativo y familiar).

Al ritmo de zumba, funcionarios e invitados se unieron a la celebración de la Semana del Bienestar, dirigida por el Lic. en nutrición y entrenador, Pablo Zena, quien brindó a los presentes técnicas para mover el cuerpo, de manera a evitar el sedentarismo, factor condicionante para el sobrepeso y la obesidad y, que puede dar lugar al desarrollo de enfermedades no transmisibles.

Posteriormente se llevó a cabo una demostración de ejercicios de relajación, a cargo de la Dra. Mirta Mendoza, responsable de Salud Mental, quien destacó la importancia de relajarse durante el día. “Cuando relajamos los músculos, también se relaja la mente”, señaló.

Ejercicios de respiración pueden reducir el estrés

Mendoza asevera que si bien debemos acelerar el paso a la salud con la adopción de hábitos saludables, hay momentos en que es preciso y necesario darse una pequeña pausa en medio del ajetreo cotidiano para reducir el estrés y evitar que los estímulos externos nos sobrecarguen.

“Debemos preparar el cuerpo para afrontar las situaciones estresantes de la vida, ya sea, a través de la práctica de actividad física periódica o mediante la relajación”, declara la profesional, para lo cual recomienda realizar sencillos ejercicios de respiración (inspiración y expiración lenta) por un lapso de 2 a 5 minutos, al menos 2 a 3 veces al día.

“Cuando relajamos los músculos del cuerpo, también se relaja la mente”, explica la titular de Salud Mental.

“Todos por la salud, ¡apuremos el paso!”, es el lema elegido para recordar este año la Semana del Bienestar que abarca del 10 a 18 de septiembre y tiene por objetivo, fortalecer las acciones que conduzcan a la adopción de estilos de vida saludable, haciendo énfasis en la promoción de una vida activa y alimentación saludable y, en la reducción del estrés, para una mejor calidad de vida.

 

Comentarios