Actividades culturales gratuitas en vacaciones: Ciclo de cine y Club de lectura en el Dante Alighieri

La Sociedad Dante Alighieri y el Instituto de Lengua y Cultura de Dante Alighieri invitan a participar del Cinema d'inverno alla Dante y del Club di lettura, ambas propuestas con el objetivo de divulgar y contribuir a la difusión y promoción de la lengua y cultura italiana. Las actividades son gratuitas, pero con reserva de lugares.

El Club de lectura en idioma italiano se realizará en formato virtual, el miércoles 19 de julio a las 18:30, mientras que el segundo será presencial el lunes 21 de agosto a las 19:30. Está dirigido a alumnos, socios y fanáticos de la lengua y cultura italiana que tengan un nivel intermedio (B1) o superior de competencia lingüística en dicho idioma. Estará dirigido por el profesor Ángel Portillo.

El ciclo de cine sigue con estas películas en cartelera: Il sorpasso, una película de comedia dramática, que se proyectará el viernes 21 de julio y Non ci resta che piangere, una comedia fantástica de 1984, dirigida y protagonizada por Roberto Benigni y Massimo Troisi, que estará disponible el viernes 28 de julio como cierre de la actividad. Todas a las 19:00.

“Son películas del cine italiano de autor del género de la comedia italiana. Están pensadas cronológicamente, comenzando desde los años 50 hasta los años 80”, destacó Vincenzo Liguori, director del Instituto de Lengua y Cultura de Dante Alighieri.

Agregó que “el ciclo de cine está dirigido a todos los apasionados de la cultura italiana, y no necesariamente tienen que ser estudiantes del idioma porque las películas, si bien están en idioma italiano, están subtituladas al español. Está abierto a todos los que les gusta el cine, el cine de autor y, sobre todo, a quienes les gusta la cultura italiana”.

El ciclo de cine se realiza en el salón Giuseppe Verdi y el Club de lectura en la Biblioteca ‘Irene Borello de Amodei’ (Alberdi y Humaitá – Asunción) de la Sociedad Dante Alighieri, que desde el año 2022 se convirtió en ‘Presidio Literario’, un centro cultural de la red Dante Alighieri en el mundo, referente para la difusión y promoción de la literatura y libros italianos. Sus actividades culturales tienen como fuente de inspiración la difusión de la lengua y la cultura italiana.

Mediante esta actividad, Liguori sostiene que “desde la Sociedad Dante Alighieri buscamos promocionar el interés hacia la literatura italiana, motivar a nuestra comunidad educativa al placer de la lectura en el bello idioma italiano, y también a descubrir el inestimable valor de nuestra biblioteca, que cuenta con más de 30.000 volúmenes, casi todos en italiano”.

Los interesados en participar deben agendar sus lugares. Para el Club de lectura contactar al Departamento cultural de la Sociedad Dante Alighieri, al teléfono 0994 988 766. Para el Ciclo de cine, a la Secretaría del Instituto, al 0974 812 022.

Comentarios