Acuerdo Bolsonaro – Abdo provocaría pérdida de US$ 2.190 millones para Paraguay, sostiene parlasuriano

Canese comentó en diálogo con La Unión que el Acta Bilateral firmado entre ANDE y Eletrobras en torno a la Itaipú Binacional, apoyado por los presidentes de Brasil y Paraguay, Jair Bolsonaro y Mario Abdo Benítez, respectivamente, provocaría para nuestro país una pérdida de US$ 2.190 millones. Afirmó que se trata de una imposición de Brasil, obligando a crear una nueva “potencia media” para establecer topes a la energía que la ANDE contrata de la hidroeléctrica.

El parlamentario del MERCOSUR comentó que el acuerdo firmado es “extraordinariamente grave”, sobre todo para el Paraguay, citando cuestiones fundamentales como: La nula comunicación, participación y ratificación del Congreso, transgrediendo el Tratado de Itaipú; y que se ha variado la fijación de contratación de energía por parte de ANDE, con la imposición brasileña de cambiarla hasta el 6%.

Afirmó que el gobierno de Abdo es irresponsable y ha cedido la soberanía energética de Paraguay. “Es una injerencia de Brasil absolutamente inaceptable”, subrayó.

Comentarios