Habilitan y ponen en funcionamiento Unidad de Nutrición Parenteral en Hospital de Clínicas

Tras un año de gestiones y arduo trabajo, fue habilitada oficialmente la Unidad de Nutrición Parenteral en el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, situado en San Lorenzo. Esta área representa una inversión valiosísima tanto para la institución, los propios pacientes y para la salud pública en general, debido al costo elevado que implica la administración de la alimentación parenteral.

“Durante mucho tiempo la nutrición parenteral era un tratamiento para unos pocos privilegiados que podían cubrir el costo de lo que implica su administración; a partir de ahora los pacientes que ingresen al hospital de Clínicas y reciban la indicación, contarán con este servicio, gracias a que con mucho esfuerzo, empeño y trabajo se pudo llegar a esto que era un sueño, el funcionamiento del área”, expresó la Dra. María Elena Goiburú, jefa de la Unidad, dependiente de la Vicedirección Asistencial del Hospital de Clínicas.

La profesional explicó que el área cuenta con un laboratorio donde el aire es filtrado con un equipo especial, llamado filtro EPA, y una campana de flujo laminar, ambos destinados a prevenir la contaminación; donde el personal trabaja con una técnica especial para los preparados, para que se forme la emulsión y no precipite la fórmula, que posteriormente será administrada vía endovenoso; que en el caso de hacerlo de manera incorrecta puede presentar consecuencias catastróficas para el paciente, como infección o embolismo, entre otras.

“Esto es un trabajo de alta envergadura porque lleva una alta infraestructura y un personal altamente calificado. Este equipo lo conformamos personas entrenadas, miembros de la Sociedad Paraguaya de Nutrición y la Federación Latinoamericana de Nutrición, además de docentes de cursos internacionales; que contamos con el apoyo institucional y de fundaciones para los efectos”, explicó.

Nutrición Parenteral

La nutrición parenteral es la alimentación a través de las venas a los pacientes que se encuentran imposibilitados de ingerir o recibir alimentos por otros medios, de modo a seguir recibiendo los nutrientes que necesita. Este método no está indicado para todos los pacientes.

Los principales servicios de provisión de los preparados son neonatología, sala de internación y terapia de pediatría, Hematoncología pediátrica, y para el servicio de cirugía.

“Requirió mucho empeño ponerlo en funcionamiento; había asumido la jefatura el 29 de setiembre del 2021, y lo habilitamos casi 1 año después; hoy es una realidad, gracias a la perseverancia y paciencia; esto refleja el buen uso de los bienes del estado, porque se construyó para este fin y está siendo utilizado para beneficiar a nuestros pacientes y disminuir los costos en salud para que no sea empobrecedora”, acotó la profesional.

Inicialmente la Unidad de Nutrición Parenteral funciona de lunes a sábados, en el turno mañana, donde se realiza la producción para los pacientes con requerimiento, abarcando toda la semana.

Comentarios