Al menos 40 muertos en ataques simultáneos en París

Los incidentes se registraron en el bar Le Carillon, la sala de conciertos Le Bataclan y los alrededores del estadio de fútbol de París. Por el momento no está claro si hay vinculación entre ellos, pero una fuente policial indicó a varios medios que las explosiones escuchadas cerca del estadio fueron ataques suicidas.

En una intervención por televisión, el presidente Francois Hollande decretó el cierre de las fronteras y activó el estado de emergencia. Los ataques ocurren cuando el país estaba en estado de alerta antes de una conferencia mundial sobre clima que se inaugura a fines de mes.

En un primer incidente, se registró un tiroteo en Le Carrillon. ?Ha durado un tiempo larguísimo. (Un sujeto) levantó su kalashnikov, disparó dentro de Le Carillon. Escuchábamos a la gente gritar, hay una decena de cuerpos en el suelo?, dijo un testigo al diario Libération.

Asimismo fueron tomados cerca de un centenar de rehenes en Le Bataclan. Cerca del lugar se siguen escuchando múltiples disparos, según Liberation, que describe la escena como una “pesadilla”.

Una persona que estaba en el lugar afirmó que escuchó “más de 100 balas”, dijo el medio. Otra persona declaró a Europe 1 que los atacantes tuvieron tiempo de recargar las armas varias veces.

En Le Bataclan se presentaba la banda estadounidense Eagles of Death Metal al momento del incidente, de acuerdo a los medios.

simismo, cerca del estadio nacional -en el norte de París- se escucharon explosiones, que según los medios fueron parte ataques suicidas.

Según los reportes, el presidente Hollande fue evacuado del estadio donde Francia disputaba un partido de fútbol contra Alemania. El mandatario fue llevado al Ministerio del Interior para evaluar la situación junto al primer ministro, Manuel Valls.

Desde Estados Unidos, el presidente Barack Obama dijo en una breve intervención en la Casa Blanca que los ataques no son solo contra ?París y contra el pueblo de Francia sino contra la humanidad y los valores que compartimos?.

?Es una situación que nos entristece?, precisó Obama. El mandatario agregó que colaboran para determinar quiénes son los responsables de los ataques, aunque precisó que es muy pronto para poder determinarlo.

Comentarios