Al terminar su mandato Mario Abdo debe ser procesado por genocidio, según analista

El analista político Horacio Galeano Perrone afirmó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, debe ser procesado por genocidio una vez que finalice su mandato. Dijo que las más de 16.000 muertes a raíz de la pandemia del coronavirus en nuestro país se podían haber evitado con previsión, exactitud y estrategia.

Mario Abdo Benítez, presidente de la República. / Foto: DPA.

“Solamente por la falta de previsión, exactitud y estrategia en el manejo de la pandemia del COVID-19, él (Abdo) tiene que ser procesado por genocidio. Acá hay 16.000 paraguayos que murieron por la inutilidad del Ministerio de Salud y sus colaboradores”, expuso Galeano Perrone en diálogo con Buenas Tardes La Unión.

Señaló que uno de los cuestionamientos principales, en ese sentido, es haber confiado en demasía al Mecanismo COVAX, la plataforma de la OMS que garantizaba vacunas anti-COVID a bajo costo a países con recursos medios y escasos.

En otro orden, Galeano Perrone considera que fue un error de parte del líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, haber evitado someter a juicio político al presidente de Mario Abdo Benítez en el año 2019, durante la crisis política por el acta entreguista de Itaipú al Brasil. “La intención de traición a la Patria se tiene que volver a ver, se tiene que revisar otra vez”, afirmó.

Galeano Perrone comentó  que, de acuerdo a ciertas encuestas, Abdo tiene cerca del 85% de rechazo de la ciudadanía hacia su gestión. “¿Qué hizo bien? ¿Construyó rutas? Sí, construyó, pero con con préstamos de organismos multilaterales. Jamás que ahorros del Estado paraguayo”, señaló.

Sostuvo que Abdo “es un analfabeto funcional de la política”. “Nunca fue ministro, ni viceministro ni director de algún departamento (…) No sabe qué hacer con el poder, adonde, desde luego, llegó por casualidad. No como aquel estadista que se preparó para llegar”, dijo.

Galeano Perrone mencionó que Paraguay está atravesando “por un momento muy difícil”, citando como principales problemas a la inseguridad. Sobre el punto, criticó que el mandatario haya permitido que Arnaldo Giuzzio, ministro del Interior, viaje al exterior de vacaciones “mientras nuestras cárceles son bombas de tiempo”. Indicó que este problema también afecta a la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, sobre quien dijo que este contexto “le va a reventar en cualquier momento”.

Comentarios