“Al Partido Colorado lo convirtieron en una mera maquinaria electoral”

Edmundo Rolón, exdiputado y dirigente de la ANR, criticó el manejo actual de la nucleación, afirmando que actualmente quienes la dirigen simplemente la usan "como una maquinaria electoral", no como un partido político.

Edmundo Rolón, exdiputado colorado.

“El Partido Colorado carece de libertad interna. Al Partido Colorado se le designan ‘liderazgos’ que no lideran nada, que tienen al partido paralizado y lo convirtieron en una mera maquinaria electoral. Para lo único que sirve es para que cada 4 años tengamos un millón de votos”, criticó Rolón, quien también es líder del Movimiento Nueva República de la ANR, en diálogo con La Unión.

En otro orden, manifestó su contraposición a la modificación del estatuto de la ANR mediante la cual se determinó la extensión del mandato de Pedro Alliana en la Junta de Gobierno, violando la Constitución Nacional.

En ese sentido, fue más drástico y afirmó que actualmente el Partido Colorado “está totalmente paralizado” y desde hace tiempo cayó “en absoluta ausencia de liderazgos y visión”.

En cuanto al Gobierno de Abdo, Rolón dijo que tiene que dar “un giro hacia la gente”. “El Gobierno tiene que despertarse del letargo que lleva y ve la forma de reconectarse al pueblo y a sus necesidades”, dijo, añadiendo que tiene una “desfasada gestión pública”, en referencia especial a la “falta de inversión en las empresas estatales”, como ESSAP, ANDE y otras.

Por otro lado, considera que es posible la doble acefalía en el Poder Ejecutivo en caso de que Abdo y Velázquez sean expulsados o renuncien y que un antecedente de ello es lo ocurrido en 1999, cuando Luis María Argaña (vicepresidente) fue asesinado y posteriormente Raúl Cubas Grau (presidente) dimitiera. Luis Ángel González Macchi, titular del Congreso hasta ese momento, había asumido la presidencia de la República y se habían realizado elecciones para el vicepresidente, ganando entonces el liberal Julio César “Yoyito” Franco.

Sobre el punto, dijo que si eso finalmente sucede ahora, deberá ser Óscar “Cachito” Salomón, actual titular del Senado, debe ocupar la presidencia de la República, pero de forma interina. Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) debe anunciar una fecha prudente de nuevas elecciones.

Comentarios