La OMS alerta a todos los continentes sobre brote de sarampión

Hasta la semana anterior, a los 90 casos reportados se sumaban unos 78 casos identificados, los cuales fueron registrados en Nueva York, Washington, California, Nueva Jersey y Michigan, según anunciaron las autoridades sanitarias. Estos casos están relacionados mayormente con viajeros que volvieron de países que tienen brotes como Israel, Ucrania y Filipinas.

En el 2019, más de la mitad son de casos registrados que corresponden a la ciudad de Nueva York, donde el número final fue de 285. En el condado de Rockland, las autoridades sanitarias actualizaron el conteo a 186 casos.

Según las cifras preliminares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos brotes en el país norteamericano se dan en coincidencia con el brote del sarampión en todo el mundo. Los casos reportados a nivel global, se triplicaron durante los tres primeros meses del 2019, en comparación al año pasado, según informó la OMS.

Actualmente, todas las regiones del mundo experimentan brotes epidémicos, en países pobres con tasas de baja vacunación como en países más ricos (como Estados Unidos e Israel), según la OMS esta enfermedad se extendió en las comunidades que no se vacunaron.

Este aumento global representa un revés al logro de salud pública que fue celebrado, el cual se cumplió con medidas coordinadas a nivel mundial, mediante las cuales los casos de sarampión se redujo en un 80 por ciento, entre el 2000 y el 2016.

 

Comentarios