Alerta máxima en Texas por llegada del poderoso huracán Harvey

Harvey sigue tomando fuerza y se convirtió este jueves en un huracán con vientos de 80 millas por hora (128 km/h) mientras continúa su camino por el Golfo de México y se va acercando a las costas de Texas, según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) que emitió un aviso de huracán para la costa de Texas, desde Port Mansfield hasta Matagorda.

Según las últimas previsiones, podría llegar a Texas con una fuerza de aproximadamente 110 millas por hora (177 km/h) en las primeras horas del sábado, es decir, como un huracán de fuerza mayor de categoría 3, lo que lo convertiría en el de mayor potencia en llegar a Estados Unidos en 12 años.

Harvey avanza con vientos sostenidos de 85 millas (140 km) por hora cuando y su centro se encuentra a 325 millas (580 km) al sureste de Port Oconnor, Texas, y a 335 millas (540) al sureste de Corpus Christi, también en el estado de Texas. Harvey avanzaba hacia el noroeste a casi 10 millas (17 km) por hora, según el boletín más reciente del CNH.

Imagen: Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

El pronóstico apunta a que en las próximas horas los vientos podrían fortalecerse aún más y podría subir a categoría de huracán cuando “se acercará a la costa sur de Texas el viernes”.

Por este motivo, además del aviso de huracán, se emitió una vigilancia de ciclón desde el sur de Port Mansfield hasta la desembocadura del Río Grande.

Hay también un aviso de tormenta tropical desde el norte de Matagorda hasta High Island, en Texas, y una vigilancia desde el sur de la desembocadura de Río Grande a Boca de Catán (México).

Se mantiene un aviso de marejada y oleaje desde Port Mansfield a San Luis Pass, en Texas, y una vigilancia desde el sur de Port Mansfield hasta la desembocadura del Río Grande y del norte de San Luis Pass a High Island.

 

Con información de Univision.

Comentarios