Alertan sobre situación crítica de stock de sangre en el país

Los volúmenes de sangre se redujeron considerablemente debido a la escasa afluencia de donantes voluntarios. “En estos momentos nos encontramos en stock crítico, necesitamos cualquier tipo de sangre”, informó la Dra. Amanda Molas, responsable del Programa Nacional de Sangre, quien apela a la colaboración de la ciudadanía para cubrir la demanda.

Indicó que esta reducción abrupta se da por lo general en esta época, donde escasean los donantes a raíz de las fiestas de fin de año y la temporada de vacaciones.

“Hoy a nivel país se dispone de solo 289 unidades de O Rh+, es el más requerido, puesto que el 70% de la población cuenta con este grupo sanguíneo. No podemos esperar llegar a stock cero para movilizarnos. Cubrir la demanda de sangre es responsabilidad de todos y no solo del Ministerio”, sostuvo la profesional.

Molas mencionó que en la misma situación crítica de stock se halla el IPS y el hospital de Clínicas.

El volumen de sangre que se precisa a nivel país es de 96.000 unidades por año, en tanto que para cubrir la necesidad de Capital, Central y alrededores es de al menos unos 600 a 800 unidades de sangre por día.

El mayor porcentaje de la sangre colectada va destinada a accidentados. Otro volumen importante es utilizado en pacientes con cáncer, principalmente aquellos que padecen leucemia. También es necesario para asistir a pacientes trasplantados, a mujeres con complicaciones de parto, con trastorno de coagulación, hemofílicos y otros.

Ante el desabastecimiento, la referente sanitaria pide a la ciudadanía solidarizarse con aquellos que precisan de una oportunidad de vida, a través de la donación de sangre.

Todas aquellas personas que tengan interés en donar sangre pueden acercarse hasta el Centro Nacional de Servicios de Sangre – CENSSA (Gral. Santos esq. Herminio Giménez) ubicado al lado del hospital de Trauma (ex Emergencias Médicas), de lunes a viernes de 7:00 a 18:00 y fines de semana de 7:00 a 17:00; a la Casa del Donante (Juan de Salazar y Padre Cardozo) o hasta cualquiera de los servicios de salud que cuente con Banco de Sangre. También pueden acercarse a donar al IPS o el hospital de Clínicas.

El 86% de las donaciones de sangre se dan por donantes de reposición, en tanto que solo un 14% procede de donantes voluntarios. 

Requisitos para ser donante de sangre:

  • Tener entre 18 y 60 años de edad, pesar más de 55 kilos y contar con una vida saludable.

Comentarios