Joven con tumor de hipófisis recibe primera dosis de vacuna contra COVID-19 mediante amparo judicial

Melissa Lichi Torras (30 años), quien padece un tumor de hipófisis y que había promovido un amparo constitucional para vacunarse contra el COVID-19, finalmente lo pudo hacer tras apelar el rechazo en primera instancia de la Jueza Haydée Pereira y el Tribunal de Apelaciones de Caacupé hizo lugar al pedido.

Foto: Twitter @meli_lichi

Melissa Lichi, quien en un primer momento recibió el rechazo de la Justicia para acceder a la vacuna contra el Covid-19 y debía abonar 15 millones de guaraníes en concepto de costes por el proceso de amparo,  recibió finalmente la dosis este miércoles.

“A mi me habían recomendado aplicarme la de Moderna por ser  un caso de riesgo el mío” señaló Melissa Lichi en contacto con La Unión, a minutos de recibir la dosis de la vacuna contra el COVID-19 en el vacunatorio del Hospital San Pablo.

 

 

A Melissa de detectaron un tumor de hipófisis cerebral, hace 6 años, luego de haber recorrido varios centros médicos debido a que no se conocía lo que padecía.

El Tumor hipofisario es  un crecimiento anormal en la hipófisis. Esta es una pequeña glándula en la base del cerebro. Regula el equilibrio de muchas hormonas del cuerpo.

La mayoría de los tumores hipofisarios no son cancerosos (benignos). Hasta el 20% de las personas tienen tumores hipofisarios. Muchos de estos tumores no causan síntomas y nunca se diagnostican durante la vida de la persona.

La hipófisis es parte del sistema endocrino. Ayuda a controlar la secreción de hormonas de otras glándulas endocrinas, como la tiroides, las glándulas sexuales (testículos u ovarios) y las glándulas suprarrenales. La hipófisis también secreta hormonas que afectan directamente los tejidos corporales, como los huesos y las glándulas mamarias. Entre estas hormonas se encuentran las siguientes:

  • Corticotropina (ACTH, por sus siglas en inglés)
  • Hormona del crecimiento (HC)
  • Prolactina
  • Hormona estimulante de la tiroides (TSH, por sus siglas en inglés)
  • Hormona luteinizante (HL) y hormona foliculoestimulante (FSH, por sus siglas en inglés)

 

Con información de medlineplus.gov

 

Comentarios