Alertan sobre variante Ómicron en Paraguay

En un análisis retrospectivo, el monitoreo genómico realizado por el Laboratorio Central de Salud Pública identificó la presencia de la subvariante EG.5 o Eris, la cual posee mutaciones adicionales que incrementan la tasa de transmisibilidad.

La titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, Dra. Águeda Cabello, señala que esta detección coincide con el aumento de casos de Covid-19 reportados en las últimas semanas, especialmente desde finales de noviembre. “Esto podría justificar la persistencia de casos, al menos durante dos o tres meses. Por este motivo, insistimos en la importancia de la vacunación, especialmente en personas mayores de 60 años y aquellas con factores de riesgo, para prevenir casos graves o fatales”, enfatiza. La Dra. Cabello destaca que hay un brote significativo en Asunción y Central, y que los casos más severos de Covid-19 se observan en personas no vacunadas.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Vigilancia Centinela de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), el total de hospitalizaciones acumuladas relacionadas con el SARS-CoV-2 es de 765 (Semana Epidemiológica 1 a 52-2023), de los cuales solo 11 (1.4%) tenían historial de vacunación con la dosis anual de la vacuna Covid-19.

La vacunación contra el Covid-19 reduce el riesgo de formas graves, como hospitalizaciones y mortalidad. No obstante, es crucial destacar que un aumento abrupto de casos de Covid-19 durante el periodo epidémico del dengue podría sobrecargar cualquier sistema de salud.

Comentarios