Alejandro Nissen: “A Pecci le borraron de un balazo y a mí, de un plumazo”

El exfiscal Alejandro Nissen, a cuyo favor falló la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por destitución injusta, dijo que el sistema de justicia en Paraguay sigue siendo "igual que hace años atrás", sin garantías para quienes denuncian hechos de corrupción.

Alejandro Nissen, exfiscal. / Foto: abc.com.py.

“A (Marcelo) Pecci le borraron con un balazo y a mí, con un plumazo. Los agentes que queremos hacer bien las cosas vivimos amenazados en Paraguay”, expresó Nissen en diálogo con La Unión Hace La Fuerza por Unión TV y radio La Unión, comparando las situaciones de fiscales que investigaban importantes casos.

Pecci fue asesinado por miembros de un grupo vinculado al narcotráfico en Colombia en mayo del 2022. En su caso, recordó que él fue destituido por el Consejo de la Magistratura en el año 2002 luego de investigar una red que traficaba automóviles robados, indagaciones que lo llevaron a hallar que el entonces presidente de la República, Luis Ángel González Macchi, y también quien era titular del Consejo de la Magistratura, Óscar González Daher, entre otras autoridades adquirieron estos vehículos de origen ilícito.

“El día en que yo le imputo a González Macchi, ese mismo día recibí la notificación del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por el cual me removieron”, dijo.

Sobre el punto, dijo que hay dos caminos para un fiscal que quiere hacer bien su trabajo: “te echan, como a mí; o te liquidan, como a Pecci”.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó al Estado paraguayo a pagarle al exfiscal Alejandro Nissen una cifra superior a los US$ 300.000, tras hallarse que fue destituido de forma injusta cuando investigaba en el año 2002 el tráfico ilegal de vehículos robados que involucraba al entonces presidente de la República, Luis Ángel González Macchi.

Leé más: Tras fallo a favor de Corte IDH, Nissen ahora analiza denunciar por prevaricato a miembros del Consejo que lo destituyeron

El pago deberá realizarse en un plazo no mayor a un año.

Comentarios