Altos impuestos y las castas de españoles peninsulares, motivos fundamentales de la independencia del Paraguay

Hoy se recuerda el 209º aniversario de la independencia de Paraguay. Aparte de los ya conocidos, hay varios motivos fundamentales que desembocaron esta gesta, los cuales fueron explicados por el historiador Herib Caballero.

Caballero indicó que dos temas claves para generar el sentimiento y la intención de independencia fueron el desprecio y menosprecio de los españoles criollos (nacidos en América) hacia los españoles peninsulares (nacidos en Europa). Estos últimos “establecían castas excesivamente puntillosas”.

Del mismo modo, también incidió la cuestión de los altos impuestos que las provincias debían abonar al Virreinato del Río de la Plata y la corona española, reclamándose un régimen de comercio “mucho más franco y más justo”.

Paraguay se independizó de España el 14 de mayo de 1811, gesta que se lideró con un grupo de próceres de esta emancipación como José Gaspar Rodríguez de Francia, Pedro Juan Caballero, Fulgencio Yegros, Vicente Ignacio Iturbe, Francisco Javier Bogarín, entre otros.

Fue el primer país desligado de la corona en convertirse en República, bajo el mando del Dr. Francia.

Comentarios