“Paraguay dio el ejemplo de cómo se defiende un Estado en el caso Arrom-Marti”, según procurador general

El procurador general de la República, Sergio Coscia, destaca que la victoria conseguida por el Estado paraguayo en instancias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso Arrom-Martí “dio el ejemplo y el puntapié inicial” en la defensa de los Estados dentro del sistema interamericano, algo que hasta ahora no había sucedido.

Sergio Coscia, procurador general de la República. / Foto: ip.gov.py.

En momentos en que Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán fueron ubicados y demorados en Uruguay, el procurador Coscia resalta la importancia de este caso, tanto por la posibilidad de que estas personas enfrenten la justicia como por el precedente que sienta y que ubica al Paraguay como referente en la defensa de los Estados dentro del sistema interamericano.

“Fuimos la primera Nación que ganó como Estado un juicio de fondo en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, esto nunca antes había ocurrido. Entonces desde hoy es no solamente una jurisprudencia, sino que nace un estándar nuevo en el sistema interamericano, y nace desde esta Procuraduría”, resaltó, según informó el portal IP.

Luego de la victoria en la CIDH, donde el Paraguay evitó pagar una compensación “simbólica” de US$ 123 millones solicitada por los demandantes, la Procuraduría siguió acompañando el proceso para que Arrom, Martí y Colmán dejen de ser protegidos políticamente y enfrenten a la justicia paraguaya. La sentencia de la CIDH será justamente uno de los argumentos que se presentarán en Uruguay para viabilizar la extradición solicitada.

Coscia subraya que el avance que Paraguay tuvo en este caso constituye un gran logro no solo para el país, sino para todos los demás Estados del sistema interamericano. “A partir de hoy sí ya hay un equilibrio en que el Estado, cuando tiene razón, sí puede ganar, antes era imposible. Paraguay dio el ejemplo y el puntapié inicial a la defensa de los Estados, eso es histórico y es categórico”, afirma.

Así como fue clara la victoria jurídica del Paraguay, también lo es el reconocimiento internacional que recibe actualmente. Coscia fue recientemente electo por unanimidad como presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogacías y Procuradores de Estado, donde representantes de varios países fundamentaron la elección en los avances del Paraguay en la lucha contra la corrupción en el último año y la victoria obtenida en la CIDH.

“Realmente yo estaba durante la elección en una conferencia y al final de la conferencia el auditorio me felicitaba y celebraba el logro, porque finalmente eso lo que obtiene es un equilibrio dentro del sistema”, refirió Coscia.

Un caso paradigmático, entre otros

La victoria del caso Arrom-Martí, si bien fue institucionalmente la más importante, se enmarca dentro de un conjunto de avances de la Procuraduría durante el último año de gestión en el que, junto con otras instituciones del Estado, está logrando hechos inéditos en la defensa de los intereses del Estado paraguayo, según explica el procurador.

Entre juicios con resolución favorable, recuperación de activos provenientes de la corrupción o el crimen organizado y otras acciones, se ha logrado materializar cerca de 1 billón de guaraníes a favor del Estado paraguayo según los números recopilados de las diferentes acciones de la Procuraduría.

Sergio Coscia, procurador general de la República. / Foto: ip.gov.py.

“Bajo esta administración conseguimos que por primera vez en la historia se inscriba un bien proveniente de hechos punibles del crimen organizado a nombre del Estado paraguayo. Antes no se podía porque no existía coordinación entre la Corte Suprema, Catastro y Registros Públicos. Nosotros los sentamos a la mesa a todos y dijimos que vamos a coordinar esto”, explicó Coscia.

Precisó que hasta el momento se han inscrito nueve inmuebles, seis avionetas y que la semana que viene se concretará la inscripción de más vehículos y por lo menos cuatro inmuebles más. Con estas acciones, la Procuraduría está “cerrando el círculo” en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, porque “va por los bienes de los criminales”, según el procurador.

Además de estos inéditos avances contra el crimen organizado y la corrupción, la Procuraduría también ha recuperado montos importantes mediante ejecución de pólizas de seguros, que no se venía haciendo regularmente en anteriores administraciones. El establecimiento de un mecanismo de mayor control fue lo que permitió la recuperación de 46.968 millones de guaraníes en este concepto. Actualmente, mediante un convenio con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, la Contraloría y el Poder Ejecutivo, las acciones en esta área serán en ya automatizadas.

Coscia también relata que la Procuraduría, en su rol de representante del Estado en las empresas públicas, está por concretar logros importantes, tanto en la reactivación de fuentes de trabajo en Acepar y el cobro de unos 5 millones de dólares adeudados al Estado, como en la recuperación de unos 15.000 millones de guaraníes en el caso de la Azucarera Iturbe.

“La recuperación de los 15.000 millones sería totalmente beneficioso para el Estado porque esa era plata perdida, eso hay que reconocer. Si nosotros recuperamos eso lo vamos a hacer en un acto patriota, heroico y en una negociación fantástica en beneficio del Estado paraguayo; y si recuperamos eso podemos reinvertir naturalmente para el mismo sector agrícola, que es un beneficio demasiado importante”, dijo Coscia.

Todos estos grandes objetivos y avances concretos podrían maximizarse cuando se complete el proceso de fortalecimiento de una institución creada en 1992 pero que hasta el momento se sostiene reglamentariamente de decretos. La sanción de una ley actualmente estudiada en el Congreso Nacional para brindar a la Contraloría una carta orgánica es el siguiente paso.

“Cuando yo llegué lo que hicimos fue terminar de organizar la institución. Lo que me propuse fue dividir la institución en unidades especializadas y automáticamente con esa división nuestro producto jurídico subió de 97.000 a 114.000 en el periodo de un año, es decir, subimos un porcentaje interesantísimo».

«También subimos nuestra calificación del MECIP y volvimos a calificar nuestra calificación internacional del ISO 9001, o sea somos un institución certificada internacionalmente y bueno, el funcionamiento de la Procuraduría está yendo cada vez mejor”, explica Coscia quien, reconociendo que “naturalmente existen cosas que corregir”, asegura que la institución ha dado un “salto cualitativo” muy importante en este primer año de gestión.

Comentarios