América Latina: las 19 cuentas de Twitter que no puedes dejar de seguir

Twitter reúne toda clase de personajes. Desde identidades apócrifas hasta usuarios dedicados únicamente a acosar a otras cuentas. Sin embargo, muchas de ellas son dignas de seguirse. Algunas, incluso, sirven para divertirse. Otras, para informarse. Y el resto corresponden a personajes que quizás no estén incluidas en esas categorías pero el peso específico de su nombre es suficiente para leer sus micropublicaciones.

Nelson Bocaranda @NelsonBocaranda
Uno de los periodistas más prestigiosos de Venezuela. Es conocido por revelar que el ex presidente Hugo Chávez padecía un cáncer, y que se había sometido a una intervención quirúrgica. Fue conductor en el canal Venevisión, y actualmente escribe en El Universal y Runrun.

Jorge Ramos @jorgeramosnews
Periodista y escritor mexicano. Despliega su oficio en Univisión, la cadena de televisión en español más grande de los Estados Unidos. En su programa Al punto, se tratan problemáticas de política internacional. Es una de las voces más importantes en la lucha de los inmigrantes en los Estados Unidos. Este año que se va tuvo un fuerte cruce en vivo con el precandidato republicano Donald Trump justamente por ese sensible tema social.

Sofía Vergara @SofiaVergara
Estrella de la serie estadounidense Modern Family. Despliega toda su sensualidad con selfies y fotos de producciones, pero también sus dotes de ama de casa de la vida real. Su cuenta de Twitter es ideal para conocer ambas facetas de la sexy modelo colombiana.

Arturo Pérez-Reverte @perezreverte
Reconocido escritor y periodista español, miembro de la Real Academia. En su cuenta personal de Twitter muestra su lado más humano con su lucha por los derechos de los animales, en especial de los perros a los que define como “héroes de cuatro patas”. Sus columnas sobre Europa y Medio Oriente son indispensables para entender lo que ocurre en el mundo musulmán y su influencia en aquel continente.

Andrés Oppenheimer @oppenheimera
Periodista argentino recibido en la Universidad de Buenos Aires, hoy reside en los Estados Unidos. Ganador de un Premio Pulitzer. Es el editor para América Latina y columnista de The Miami Herald, analista político de CNN en Español y conductor del programa televisivo Oppenheimer Presenta. Entre otros, es autor del libro Crear o morir. Su visión sobre la región es fundamental para entender qué pasa con los diferentes gobiernos y las oportunidades que -a veces- dejan pasar.

Human Rights Watch @hrw_espanol
La organización no gubernamental sin fines de lucro trabaja en más de 90 países de todo el mundo a favor de los Derechos Humanos. Impulsa investigaciones sobre las violaciones sistemáticas a las garantías de los hombres en todos los países. Tuvo gran participación en Venezuela.

Camila Zuluaga @ZuluagaCamila
Comenzó muy joven su carrera en radio y televisión. Fue la primera colombiana en conducir un programa en MTV Latinoamérica. En 2008 comenzó a trabajar en La W con Julio Sánchez Cristo y se especializó en la investigación periodística. Es conductora de Red Más Noticias y Puntos Cardinales en Día TV, columnista de El Pueblo de Cali y entrevistadora de El Espectador.

Lilian Tintori @liliantintori
Comenzó siendo conocida como “la esposa de” Leopoldo López, preso político del régimen de Nicolás Maduro. Hoy, la venezolana activista por los Derechos Humanos cobró reconocimiento propio y se perfila como estandarte de la lucha por la democracia y la libertad. Su cuenta sirve no sólo para conocer qué ocurre con su marido, sino también para comprender los abusos del chavismo.

Gloria Álvarez @crazyglorita
La politóloga guatemalteca, de ascendencia húngara y cubana, que en los últimos años ha ido ganando un importante lugar en los medios masivos de comunicación de toda América Latina, es también palabra influyente en las redes sociales. Sus claros conceptos sobre los populismos latinoamericanos la posicionaron como una voz de referencia para la región.

La Casa Blanca @lacasablanca
Con no muchos seguidores, por el momento, la cuenta es útil para conocer las últimas noticias de la administración del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, es indispensable seguir esta cuenta. Sobre todo si uno es hispanoparlante y no domina el inglés, sirve para informarse sobre las últimas novedades de la Casa Blanca.

Katherine Vargas @Vargas44
Conocida como “la voz hispana del poder”, es la directora de Prensa para Medios Hispanos en la Casa Blanca. Ofrece una mirada de la realidad estadounidense desde otro punto de vista: “Ser hispana en Estados Unidos es ritmo, es tener ambos pies en ambas culturas”. Si uno es inmigrante y quiere comprender en profundidad la cultura norteamericana qué mejor que seguir a alguien que la conoce a la perfección y habla el mismo idioma.

Álvaro Uribe @AlvaroUribeVel
El ex presidente de Colombia (2002-2010) habla desde su larga y destacada trayectoria en el escenario político. Se pronuncia opositor de su sucesor, Juan Manuel Santos, y alerta sobre los abusos de la gestión chavista en el vecino país. También es una voz de alerta en las “negociaciones de paz” que lleva adelante Bogotá con el grupo narcoterrorista FARC. Es el político con mayor ascendencia que se opone a ese proceso.

Alberto Ravell @AlbertoRavell
Periodista venezolano. Ligado a los medios de comunicación desde los 13 años, cofundó en 1994 el canal de noticias Globovisión. En 2011, creó su propio portal de noticias online llamado La Patilla. Comparte en la red social una mirada afilada y lucida sobre el chavismo. Es primo hermano de Jorge Arreaza, vicepresidente de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Papa Francisco @Pontifex_es
El Pontífice es sin dudas una de las mayores personalidades del continente. Argentino, cada uno de sus post -todos confesionales- son retuiteados por miles de seguidores. Su cuenta tienen tanta popularidad como su propia vida. Sus cuentas pueden seguirse en nueve idiomas.

Nicolás Copano @copano
Director de MQLTV este chileno es un pionero de las redes sociales y un innovador de las nuevas tecnologías. Fue de los primeros en la región que apostó a la comunicación directa con los usuarios. Es una de las máximas referencias de Chile y de América Latina en este rubro.

Carlos Loret de Mola @CarlosLoret
Periodista y economista mexicano, de enorme influencia en las redes sociales. Es el conductor del noticiero matutino Primero Noticias, transmitido por Televisa, y del noticiero vespertino Contraportada, transmitido por Grupo Fórmula. Columnista en el diario El Universal con las publicaciones: Historias de Reportero. Se define a sí mismo como un “provocador involuntario”.

Pedro José Ramírez Codina @pedroj_ramirez
Periodista, oriundo de España. Es Director de El Español, diario que se define como “plural, libre, indomable, tuyo”. En su cuenta de Twitter comparte las noticias del portal, y además otorga adelantos de notas que serán publicas.

Comentarios