En 2016 se iniciará la construcción de superproyectos

La inversión estimada en obras públicas para este año es más de 1.000 millones de dólares para el 2016. Además, en los próximos 12 meses se pretende licitar una serie de obras por valor de 1.300 millones de la moneda norteamericana.

El inicio de las obras que permitirán la construcción de la Avenida Costanera Norte está previsto para el próximo 15 de enero. La inversión total asciende a unos 71 millones de dólares y deberá culminarse en un plazo de 30 meses. Este proyecto será de vital importancia para la entrada y salida de vehículos hacia la Capital.

La Avenida Costanera Norte, segunda etapa (Asunción), consiste en la ampliación de las obras de la Franja Costera para su conexión con la Avenida Primer Presidente, Avenida Ñu Guasú y la Ruta 9 Transchaco. Será bajo régimen de APP.

Una de las obras de gran importancia es la reconstrucción de la Ruta Transchaco desde la cabecera del Puente Remanso hasta Mariscal Estigarribia con una inversión estimada de USD 425 millones. Esta obra estará a cargo de la empresa argentina Rovella Carranza SA y Asociados y las obras deben arrancar en enero. Esta fue la primera obra licitada bajo en régimen de la Alianza Público Privada (APP).

DUPLICACIÓN DE CARRILES

La tan ansiada duplicación de las Rutas 2 y 7 (142 km) es un proyecto que está en licitación con inversión del sector privado de, aproximadamente, 400 millones de dólares. La adjudicación de estas obras se dará en el mes de febrero y su inicio está previsto para el segundo trimestre del 2016.

También ya es un hecho que desde el mes de marzo, los peajes de todas las rutas nacionales cobrarán en ambos sentidos de circulación.

El Metrobus eléctrico y sus obras complementarias es uno de los “megaproyectos” más esperados por la ciudadanía, principalmente del Departamento Central. El inicio de las postergadas obras está previsto para el segundo trimestre del 2016.

El proyecto total alcanza 18 kilómetros desde la terminal de San Lorenzo hasta la de Asunción para lo cual se prevé invertir 212 millones de dólares y debería culminar en el mes de diciembre del 2017.

El financiamiento proviene de diversas fuentes: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 125 millones de dólares; Fondo de Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OFIP), 19 millones de dólares, USD, Bonos soberanos, 55 millones de dólares y 13 millones de dólares de recursos del Tesoro.

LICITACIONES IMPORTANTES

Además, en el 2016 se tiene prevista la licitación de otras grandes obras como el segundo puente que unirá a Paraguay y Brasil (USD 250 millones), el corredor bioceánico (USD 320 millones), además se prevé la licitación de una obra de USD 1.000 millones que permitirá la construcción de desagües pluviales, red cloacal y provisión de agua potable en el Este, a cargo de la Essap.

En el 2016 también esta prevista la firma del contrato para la modernización del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, que requerirá más de 140 millones de dólares de inversión y deberá iniciar en el 2017.

Por la importancia y el impacto que estas obras pueden llegar a tener en material de inversión pública, el 2016 es considerado uno de los más importantes para el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno de Horacio Cartes.

Comentarios