ANDE anuncia construcción de subestación en San Bernardino por alta demanda en verano

Ante la alta demanda de energía eléctrica en San Bernardino en el verano, la ANDE prevé construir una subestación en esa ciudad del Departamento de Cordillera. El consumo allí se cuadriplica en cada temporada, afirma el gerente técnico del ente, el Ing. Miguel Báez.

Foto ilustrativa: concepcionaldia.com.py.

“Ahora se está llamando a una licitación para construir una licitación en San Bernardino. Esta ciudad tiene una carga atípica: durante ocho meses del año tiene un consumo de 30% de la carga, mientras que en el verano se cuadriplica. Entonces, se tiene que preparar el sistema para atender a la máxima demanda”, aseveró Báez en charla con Nuestra Mañana a través de La Unión.

En otro orden, indicó que los problemas suministros que afectan a zonas de Asunción, Central, Cordillera y el este del país son “puntuales” y que en su mayoría se producen debido a que los equipos no se refrigeran adecuadamente a raíz de las altas temperaturas.

“Pueden ser problemas de transformador de distribución, los cuales están sobrecargados por ola de calor. Los equipos fueron sometidos por el consumo por los 41 grados de calor, al día siguiente se registran otros 41 grados. Así, los equipamientos no consiguen refrigerarse porque los transformadores de distribución se refrigeran con temperatura ambiente. El aceite que contiene está a 80 o 90 grados y la temperatura ambiente, de 40 o 41 grados, no le refrigera nada. Por eso, hay casos de equipos que no soportan”, expuso el ingeniero.

En otro orden, el gerente recomendó tener en casa un buen mantenimiento de la instalación eléctrica para evitar un corto circuito, procedimiento que puede realizarse anualmente con un técnico.

“Una vez al año se pide chequear para ver si está excedido en su capacidad. Cuando pasa eso los cables se comienzan a calentar. Pueden evitarse muchísimos problemas, incluso salvar vidas”, subrayó Báez. Citó como ejemplos que algunas familias instalan en sus casas acondicionadores de aire y otros electrodomésticos que consumen mucho electricidad, sin adecuar la instalación eléctrica a la exigencia.

Comentarios