“Aprovecharon el disturbio para saldar cuentas”, asegura ministra sobre motín en Tacumbú

La razón de los amotinamientos en la cárcel de Tacumbú fue por la decisión del Ministerio de Justicia de trasladar a un reo a otro penal. Sin embargo, posteriormente ciertos reclusos aprovecharon la situación para enfrentarse y "ajustar cuentas", hecho que dejó de forma preliminar 6 presos muertos. La ministra Cecilia Pérez descartó un enfrentamiento entre miembros del PCC y el Clan Rotela.

Foto: cronica.com.py.

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, explicó que el traslado del reo Orlando Efrén Benítez es lo que generó el problema. Se trata de una persona que tiene un largo historial delictivo y que su cambio de lugar de reclusión se debía a que él y su entorno aparentemente planeaban una fuga masiva, por lo que al verse descubiertos comenzaron el motín, según explicó. Aunque inicialmente la protesta se debió a ello, ciertos reclusos en el sitio aprovecharon la situación para realizar “ajustes de cuentas”.

Indicó que esta teoría fue confirmada tras conversar con otros internos.

“Siempre se tienen esas diferencias entre personas privadas de libertad, y casi siempre se ‘cobran’ entre ellos sus diferencias internas. Lo que hay que aclarar es que no hubo enfrentamiento PCC – Clan Rotela, por ejemplo”, expuso Pérez en contacto con La Unión.

Señaló que, de los 6 presos muertos, 3 fueron decapitados, mientras los restantes 3 aparentemente fallecieron a causa de heridas de arma blanca, aunque esto se confirmará tras las respectivas autopsias.

Por otro lado, Pérez criticó que desde ayer la hayan “puesto en medio” para sacar rédito político dentro del Partido Colorado, ya que el senador Martín Arévalo, precandidato a la intendencia de Asunción, confirmó que desde el Poder Ejecutivo le ofrecieron el cargo de ministro de Justicia con el objetivo de que descabalgue de su postulación y apoye la de Daniel Centurión, quien competirá por el oficialista Colorado Añetete.

“Hay que hablar con la verdad y hay actores que no la dicen. Se instaló un tema que no sé hacia dónde quieren arrastrarnos”, cuestionó la ministra.

Pese a esta versión, Pérez afirmó que ayer, en medio del motín, conversó con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien le ratificó su apoyo, aunque dejó en claro que “me puede cambiar cuando quiera”.

Comentarios