Libertad de Efraín Alegre: Jueza lo citó de oficio y revocó su prisión

La jueza Cynthia Lovera decidió otorgar este martes la libertad ambulatoria a Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y líder de la oposición.

Efraín Alegre, presidente del PLRA. / Foto: EFE.

“Finalmente pudimos superar algunos obstáculos y se logró la libertad de Efraín. Nosotros pedimos la revocación de las medidas cautelares y la Fiscalía se allanó a este pedido”, expuso Guillermo Duarte Cacavelos, abogado de Alegre, en contacto con La Unión.

Destacó que esta ha sido la primera que una jueza actuó de oficio para este tipo de circunstancias y modificar esta medida cautelar.

“Lo que en realidad con esta decisión se ve es que nunca se reunieron los presupuestos para declarar la prisión preventiva, por lo que se puede pensar que en un principio ella (jueza Lovera) quiso que Efraín vaya preso sin tener esos presupuestos para el efecto”, aseveró el abogado, quien confirmó que el titular liberal ya volvió a su casa.

La jueza Cynthia Lovera ya fue denunciada por los apoderados del PLRA ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por haber enviado a prisión al líder liberal sin todos los requerimientos jurídicos.

El caso

Efraín Alegre se halla imputado desde el año pasado por la supuesta producción y utilización de documentos públicos de contenido falso en el marco de la campaña presidencial del año 2018. El fiscal del caso es Eugenio Ocampos. También están investigados los apoderados liberales de Alto Paraná Luis Moris y Pascual Benítez.

Leé más: Efraín Alegre es imputado por supuesta falsificación de documentos

La investigación del Ministerio Público revela que supuestamente se realizó una compra de combustible por G. 98.000.000 en zona de Alto Paraná a nombre del PLRA por parte de esos dos apoderados. Sin embargo, la adquisición real presuntamente solo fue por G. 100.000.

La defensa del presidente liberal argumenta que la prisión de su cliente es ilegal porque Alegre era candidato presidencial en las elecciones pasadas y, como lo establece la ley electoral, al ser postulante no puede ser administrador de gastos de campaña, por lo que no tiene responsabilidad de lo que se le acusa.

Leé más: Efraín Alegre guardará reclusión en la Agrupación Especializada

La jueza Cynthia Lovera dictó prisión preventiva contra el presidente del PLRA el pasado jueves 28 de enero por haber violado las medidas alternativas con las que había sido beneficiado. Guardó reclusión en la sede de la Agrupación Especializada por motivos de seguridad, ya que inicialmente iba a ser encerrado en el penal de Tacumbú. Finalmente, recibió su libertad este martes 17 de febrero.

Leé más: Efraín Alegre afirma ser preso político

Comentarios