Apuntan al aumento de oficios para una rápida inserción laboral

????????????????????????????????????

El director del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) Ramón Maciel instó a los jóvenes a que se acerquen a la institución para poder integrarse a los cursos de capacitación en oficios y de ese modo aumentar las posibilidades de inserción laboral.

Maciel informó que en el país se está registrando un ritmo de inversión “muy importante” por parte del sector privado, que a su vez genera una demanda de mano de obra calificada. “Entonces hacemos un trabajo de diagnóstico de hacia donde se mueve la demanda laboral y de esa forma programar los cursos”, refirió.

Explicó que actualmente se encuentran programando cursos de construcción civil para los pobladores de la colonia José Félix López, ex- Puentesiño, departamento de Concepción, donde la Secretaria Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) iniciará la construcción de viviendas sociales.

“Recién acabamos de terminar una propuesta de capacitación en mecatronica para una de las empresas industriales más grandes del país, además estamos trabajando para la capacitar a los 700 operarios para el frigorífico JBS”, indicó.

Invitó a los jóvenes a que se acerquen al SNPP para interiorizarse acerca de los cursos que ofrece la institución y optar por uno de ellos para acceder al campo laboral. Al respecto puntualizó que los cursos de mayor demanda son: mecánica automotriz y de motos; soldaduras, tornerías, refrigeración, electricidad domiciliaria, albañilería, computación entre otros.

Mencionó que mediante una cooperación alemana están implementando el sistema dual, que consiste en 20 por ciento de clases teóricas y 80 por ciento prácticas en empresas con contratos de aprendizajes. En ese sentido añadió “tenemos más de 200 jóvenes que están estudiando y a la vez con contratos de aprendizaje en empresas”.

Aseguró finalmente que el SNPP está en condiciones de responder rápidamente tanto a las demandas de los cursos de iniciación laboral como de oficios más complejos, por parte de las empresas.

Comentarios