ARP pide que Cancillería recurra a Corte de La Haya si Argentina no levanta peaje en hidrovía

Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), manifestó que la Cancillería paraguaya debe demostrar una posición más firme y, en caso de no resolverse pronto la cuestión del peaje en la hidrovía Paraguay - Paraná, debe recurrir a la Corte Internacional de La Haya por violación del Tratado de Libre Navegación de los ríos. Dijo que las autoridades de Argentina "están comportándose como vulgares y corrientes peajeros".

“El cobro del peaje es injusta, ilegal y arbitraria. Es una imposición de fuerza que nos está imponiendo un país vecino, socio nuestro del MERCOSUR (…) Nosotros, como país mediterráneo, necesitamos de la hidrovía porque gran parte de nuestro movimiento comercial se debe a las vías fluviales”, dijo Galli en diálogo con La Unión Hace La Fuerza por Unión TV y radio La Unión, en referencia a la disposición del presidente del vecino país, Alberto Fernández, de cobrar US$ 1,47 por tonelada de carga que pase por la hidrovía, lo cual atento contra los productos tanto que son exportados de Paraguay como los importados a nuestro país.

Afirmó que, con esta disposición, el gobierno de Argentina está violando varios tratados internacionales, entre ellos el de la libre navegación de los ríos. “No puede ser que un país que se precio de democrático tome este tipo de actitudes. Esto es un atropello. Están comportándose como vulgares y corrientes peajeros”, criticó, añadiendo que esta situación, de no resolverse por la vía diplomática entre ambas partes, “hay que elevar a la Corte Internacional de La Haya”.

Comentarios