ARRIBA AL PAÍS NUEVO LOTE DE ANTÍDOTOS CONTRA PICADURA DE ESCORPIONES

La directora general de Gestión de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, Dra. Patricia Luraschi, anunció la llegada de un nuevo lote de antídotos, provenientes de Argentina y Brasil.

Los antídotos, que son esenciales para tratar picaduras de escorpiones venenosos, son biológicos de fabricación en laboratorios de alto nivel de seguridad y complejidad.

Nuestro país, junto a Chile y Uruguay, no cuenta con laboratorios de este tipo para su producción. En consecuencia, resulta clave la cooperación de Brasil y Argentina, que tienen similitudes en la fauna de arácnidos y escorpiones.

Según la Dra. Patricia Dra. Luraschi, directora general de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud, Paraguay ha estado recibiendo antídotos mediante la cooperación establecida a través del Mercosur. El lote anterior llegó al país el 28 de septiembre y se encuentra en el Instituto de Medicina Tropical, centro de referencia para este tipo de tratamiento en el país.

Este jueves llegó un nuevo lote, que se encuentra en aduana, y se están realizando gestiones para agilizar su liberación y entrega al Instituto de Medicina Tropical, de acuerdo con lo detallado por la profesional.

Prevención en temporada de altas temperaturas
La directora general de Gestión de Insumos Estratégicos enfatizó la importancia de la prevención en esta temporada de calor extremo, cuando los casos de picaduras son más frecuentes. Ante un evento de picadura, enfatizó en la importancia de buscar atención médica de inmediato en el centro de salud más cercano, donde el médico evaluará la necesidad de administrar el suero o anti-veneno.

Es esencial destacar que no todos los pacientes requieren el suero, y su administración se basa en un protocolo establecido por un equipo de toxicólogos e infectólogos que evalúa cada caso. La Dra. Luraschi también mencionó que, además de Argentina y Brasil, otros países como Perú y Ecuador producen estos sueros, aunque con variaciones, debido a las diferencias en la fauna de escorpiones.

Comentarios