Asesor de TSJE sobre reelección: “Ya no hay tiempo”

Luis Alberto entiende que ya no hay tiempo ni siquiera para la reforma. “Tiene que haber elecciones internas, cada partido tiene que elegir a sus constituyentes, luego viene la elección en sí para ver cuántos constituyentes se introducen en la convención, y luego las deliberaciones que pueden durar de 4 a 6 meses. Ya no hay tiempo para eso”, explicó.

 

En agosto del 2017, el TSJE realizará la convocatoria a los partidos políticos con miras a las elecciones presidenciales del 2018. “Cualquier reforma o cambio de la ley tiene que producirse antes de agosto del 2017. Una vez que esté la convocatoria, las leyes ya no se pueden cambiar”, ratificó.

“La enmienda era lo más fácil, para la enmienda sobra tiempo”, señaló, sin embargo la posibilidad ya está anulada.

“Yo creo que ya es un capítulo cerrado”, expresó con respecto a la reelección de Cartes.

ÚLTIMA ALTERNATIVA

Hace unos meses, un grupo de abogados acercó al TSJE un documento con 30.000 firmas de ciudadanos electores que están de acuerdo con la reforma de la Constitución Nacional.

Esta podría ser una posibilidad. “En una reforma claro que se puede pedir la reelección. Con una reforma podes redactar incluso una nueva Constitución Nacional”, comunicó el funcionario.

Sin embargo, pasaría por el mismo proceso que el de la enmienda y podría volver a trabarse en el Senado. “Es muy difícil, esta reforma también puede ser rechazada. Es absolutamente difícil el camino para una reforma”, afirmó.

 

Comentarios