Asistentes fiscales piden renuncia de Javier Díaz Verón

 

El reconocido abogado José Casañas Levi felicitó la actitud de los asistentes fiscales de pedir la renuncia del Fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón. “Yo lo aplaudo, porque es la valentía que esperaba de los fiscales, porque ningún fiscal, ni desde la Asociación de Fiscales, tienen la valentía de pedir eso”, expuso.

No obstante, manifestó que Díaz Verón, por cuenta propia, debería apartarse del cargo, ya que su mandato venció hace ya más de dos años (debía ejercer el puesto solo de 2010-2015). “Lo concreto es que no hay ninguna ley ni artículo que le permita a él seguir más de cinco años en el cargo”, expresó en comunicación con La Unión R800 AM.

En ese orden, el letrado citó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sí tiene una ley que expresa que “el Ministro seguirá en su cargo hasta tanto sea designado su reemplazante, pero esta normativa no rige para el Ministerio Público”.

De acuerdo a la información que maneja, manifestó que en la Cámara de Diputados no se poseen los votos suficientes (dos tercios) para que el pedido de renuncia del Fiscal General del Estado progrese. No obstante, dijo que dependerá de lo que decida la bancada del Partido Colorado, ya que es la que posee mayor cantidad de cupos.

Por último, reiteró sus felicitaciones a los asistentes fiscales porque “no es fácil sabiendo que pueden ser destituidos”. “Ojalá que ese mismo entusiasmo y valentía mantengan cuando accedan a los cargos de fiscales”, finalizó Casañas Levi.

Comentarios