Aumentan a 64 muertos y 250 heridos tras un incendio forestal en Portugal

Al menos 62 personas han muerto en el incendio forestal declarado este sábado en el término municipal de Pedrógão Grande (2.800 habitantes), en el centro de Portugal, uno de los peores declarados en el país en los últimos años, que ha derivado en una de las mayores tragedias de la historia reciente en el país luso. El fuego, que todavía no se ha extinguido del todo y que ha afectado a más localidades, ha causado también 250 heridos, varios de ellos, de gravedad. El jefe de Policía Judicial ha asegurado que no hay una “mano criminal” detrás de los fuegos. Los agentes han apuntado que la causa más probable del incendio es un rayo que alcanzó un árbol en una zona especialmente boscosa.

Al menos una treintena de las victimas mortales perecieron carbonizados en sus coches, al no poder escapar de las llamas que les alcanzaron cuando transitaban por una carretera que une los municipios de Figueiró dos Vinhos y Castanheira de Pera, en el distrito de Leiria. Allí, “familias enteras” quedaron atrapadas por el avance de las llamas, según han apuntado las autoridades. “Estamos ante la mayor tragedia de víctimas humanas de los últimos tiempos por un siniestro de este tipo”, ha declarado el primer ministro luso, Antônio Costa, quien subrayó la necesidad de tomar medidas para evitar que este suceso se pueda repetir.

Las llamas se propagaron durante la tarde del sábado de una forma que “no tiene explicación”, según ha explicado el secretario de Estado de Administración Interna, João Gomes. Unos “vientos descontrolados” terminaron convirtiendo un fuego de bajas dimensiones en “un incendio imposible de controlar”.  Los equipos que han conseguido acceder a la vía describen un “escenario horrible”, indicó Gomes, quien dijo además que entre los heridos hay cinco personas “en estado grave”: cuatro bomberos y un niño. En la zona se han desplegado equipos de psicólogos para atender a los supervivientes, que se encuentran “en estado de shock” y que en muchos casos han perdido a familiares en la tragedia.

Fuente: EL PAÍS.

 

“No sé nada de mi marido y mi hijo. Tampoco de mi cuñada y de mis sobrinas”, lamentaba esta mañana desesperada una vecina de Pedrógão Grande a las cámaras del diario Correio da Manha. “He vivido más de un fuego aquí, pero nada como este. Este es horrible no se puede ni explicar”, dijo. “La casa de mi hermana ha ardido. Y mi casa todavía no lo sé. Me temo lo peor”, ha contado otra mujer a RTP. En Pedrógão Grande han ardido al menos 20 viviendas, según ha precisado Valdemar Alves, el presidente de ese término municipal, que ha relatado la noche de pánico que han vivido los vecinos de la zona.

El incendio, que tratan de controlar bomberos llegados de Setúbal, Coimbra y Lisboa, se mantiene activo en cuatro frentes y ha obligado a cortar varias carreteras de Pedrógão Grande, agregó el secretario de Estado. No lo están teniendo fácil: las temperaturas que se están registrando este domingo, en el que más de 1.000 efectivos siguen luchando contra varios focos, alcanzan los 35º y además hay vientos de hasta 6 km/h. Junto a los equipos portugueses, dos aviones Canadair procedentes de España trabajan en las labores de extinción, mientras se espera la llegada también de tres aviones franceses. Además, la Unión Europea ha activado el mecanismo comunitario de protección civil para proporcionar ayuda a Portugal.

De hecho, en otra localidad cercana, Figueiro dos Vinhos, más de un centenar de personas han tenido que ser evacuadas por la cercanía de las llamas.

Los mensajes de apoyo y de solidaridad con la tragedia que está viviendo Portugal se han sucedido desde la primera hora de la mañana. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha prometido ayuda comunitaria para lidiar con el fuego. “Mis pensamientos están con las víctimas en Portugal. Felicito a los bomberos por su valentía. La UE ha activado un mecanismo de protección civil y ayudará”, ha apuntado Juncker en su microblog de Twitter.

 

Con información de EL PAÍS.

Comentarios