Aumentan casos simultáneos de COVID-19 y dengue, reporta Salud

La Dirección General de Redes y Servicios de Salud insta a la ciudadanía a abocarse a las actividades de eliminación de criaderos de mosquitos y utilización de mascarillas, con el objetivo de reducir los crecientes índices de dengue y COVID-19. 

Foto ilustrativa: EFE.

El Dr. Hernán Martínez, titular de la Dirección General de Redes y Servicios de Salud, dependiente del Ministerio de Salud, informó que se está presentando en pacientes internados casos “dobles” de enfermedades graves como COVID-19 y dengue, lo cual “es más que preocupante porque cuando tratamos a la persona, lo que se hace contra una enfermedad no se puede hacer contra la otra”.

“Esta situación ya veíamos venir, pero ahora ya está totalmente confirmada. Los tratamientos van a ser desafíos para todos los colegas que están en la primera línea”, expuso Martínez en conversación con La Unión.

En ese orden, dijo que los tratamientos se complican porque, por la un lado, a la persona con COVID-19 se le debe suministrar anticoagulante, mientras que en cuadros de dengue, por prevención, no se le debería bajo ningún sentido darle ese mismo medicamento, ya que podría presentar hemorragias.

El profesional instó a la ciudadanía a dedicar un pequeño momento todos los días para eliminar en sus casas criaderos de mosquitos, que son los vectores del dengue, como también pidió seguir utilizando tapabocas, de modo a reducir los números de contagios de coronavirus y evitar que sigan produciéndose estos casos simultáneos de ambas enfermedades.

Leé más: Récord de contagios: Salud reportó más de 1.300 casos positivos de COVID-19

Comentarios