Aumentan cifras de desempleo en Chile por pandemia

El desempleo sigue generando preocupación en América Latina a medida que avanza la pandemia del nuevo coronavirus.

Foto ilustrativa.

Chile informó el lunes que antes de la llega de la enfermedad, el 3 de marzo, había unos 700.000 desempleados y ahora se bordea el millón de personas sin trabajo.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, precisó que sólo en marzo la Dirección del Trabajo recibió 300.000 cartas de desempleo de personas que integraban una fuerza laboral en torno a los nueve millones de trabajadores, en un país que tiene 13.813 contagiados y 198 fallecidos. Agregó que 66.573 empresas grandes, medianas y pequeñas, se acogieron a una ley vigente desde mediados de abril que les permite suspender por tres meses su relación contractual con 516.826 trabajadores.

La norma faculta a las empresas para dejar de pagar el salario a sus trabajadores, que sólo recibirán el 70% de sus ingresos –que disminuye mensualmente– a través del seguro de cesantía. Los empresarios sólo están obligados a pagar el seguro de salud y el aporte del 10% de aporte mensual a las futuras pensiones.

En Chile, como en otros países del mundo, afecta el cierre de empresas y comercios, la reducción del transporte público y de un sinfín de actividades informales –como lavadores de vehículos, vendedores de pan, frutas– que dejaron de recibir ingresos para el sustento diario o lo perciben en montos mucho menores. El gobierno del presidente Sebastián Piñera ha dispuesto varios mecanismos para apoyar la liquidez de las empresas y pequeños bonos e ingresos mínimos para los más pobres, pero sus destinatarios los consideran insuficientes.

Por su parte, tras 33 días de cuarentena obligatoria, Colombia reanudó paulatinamente las actividades de construcción e industria manufacturera con estrictos protocolos de bioseguridad. La educación y el transporte aéreo seguirán suspendidos hasta nueva orden. Hasta ahora el fin de la cuarentena está previsto para el 11 de mayo.

El comandante de la policía de carreteras, general Carlos Rodríguez, explicó que debido a la reactivación del sector de la construcción se espera que en los próximos días se movilicen en el país más de 30.000 volquetas que transportan material para las obras. A los conductores se les va a exigir “tapabocas y lavarse las manos continuamente y desinfectar continuamente los vehículos”.

En Colombia hay 5.379 casos positivos y 244 fallecidos.

Por su parte, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador estimó que para el 1 de julio, o quizá antes, el país estaría en condiciones de reanudar las actividades comerciales con Estados Unidos. Actualmente hay restricciones para el cruce de personas entre ambos países para actividades no esenciales.

El Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tiene previsto iniciar el 1 de julio.

Hasta el domingo por la noche, México tenía 14.677 casos confirmados y al menos 1.351 muertos, pero las autoridades sanitarias esperan que ese número crezca en las próximas dos semanas cuando estiman que se producirá el pico de la pandemia.

 

Con información de The Associated Press.

Comentarios