Aumentan los casos sin nexo: Suben a casi 1.400 los casos de coronavirus en Paraguay

13 personas dieron positivo de 903 muestras de COVID-19 tomadas en las últimas 24 horas, informó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni. El dato de atención es que 5 contagios fueron reportados sin nexo. La mayoría de los nuevos casos se produjo por contacto. En total, suman 1.392 casos confirmados de coronavirus en Paraguay.

Foto ilustrativa: Getty Images.

De los 13 nuevos contagiados, 6 se registraron por contactos, 2 vinieron del exterior y 5 sin nexo. Mazzoleni informó que todos están en aislamiento.

Según el titular de la cartera sanitaria, los nuevos casos sin nexo fueron registrados en las ciudades de Fernando de la Mora, Villa Elisa, Itauguá, Presidente Franco y Ciudad del Este.

La cifra de internados se mantiene a la de ayer: 11, uno de los cuales se halla en terapia intensiva.

El número de fallecidos se encuentra en 13. El último deceso por COVID-19 se registró el pasado martes 16 de junio.

Por su parte, el número de recuperados subió a 903, con 32 más.

Con ello, otro dato relevante de hoy lunes es que hay 19 enfermos activos menos que ayer.

Todos los departamentos del país tuvieron o tienen casos confirmados de COVID-19, a excepción del chaqueño Alto Paraguay y Caazapá, este en la Región Oriental. Los departamentos que más enfermos actualmente registran fuera de albergues son Paraguarí, Central y Alto Paraná.

Actualmente, San Roque González, en el Departamento de Paraguarí, contiene una gran cantidad de activos a comparación del resto de las ciudades del país, según la propia cartera sanitaria (53 en total). No obstante, en el área metropolitana de Asunción se detecta la mayor cantidad de casos de coronavirus activos sin nexo, al igual que en Ciudad del Este, capital del Alto Paraná.

En el mismo orden, el Ministerio de Salud reiteró que la mayor cantidad de contagiados en Paraguay son jóvenes de entre 20 y 29 años, con más de 550 casos. En contrapartida, la mayoría de los fallecidos supera los 60 años de edad.

La cartera sanitaria lleva contabilizadas 57.895 pruebas de coronavirus realizadas desde que inició el brote en Paraguay.

El Ministerio de Salud Pública insta a la población al lavado frecuente de manos, al toser o estornudar utilizar la flexura del codo y el uso de tapabocas en la vía pública y en lugares de trabajo, además de evitar saludar haciendo contacto directo con el otro (abrazos, besos, apretón de manos) y, por sobre todo, evitar salir de las casas si no es necesario.

Por su parte, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, determinó desde el 4 de mayo pasado el inicio de la “Cuarentena Inteligente”, proceso de reactivación económica que consta de 4 fases y que implica cuidados sanitarios mientras las personas retoman también sus actividades laborales. Actualmente el proceso se halla en su tercera fase, cuyo inicio se produjo el pasado lunes 15 de junio.

Comentarios