Aumento de castigos penales no detendrá problema de cierres de rutas, considera abogado

José Casañas Levi, experto en Derecho Penal, citó varios ejemplos de leyes que fueron modificadas con aumentos de penas y no disminuyeron en sus comisiones. Dijo que el problema de los cierres de rutas radica en la falta de prevención por parte de la Policía Nacional.

Foto: lanacion.com.py.

“Modificar una ley para ampliar la pena no genera ninguna circunstancia que mejore la condición de las personas. A mi criterio, el problema no está en la ley penal o en el Código Penal, sino en el cumplimiento de prevención por parte de la Policía”, dijo Casañas Levi en diálogo con Todas Las Voces por La Unión.

Citó como ejemplo los casos de la ley antisecuestro, el cual se modificó cuatro veces, el de la ley contra el abuso sexual en niños y el de la ley contra feminicidio. “En ninguno de esos casos se disminuyó la cantidad de hechos. No creo que en este caso sea diferente”, expuso el abogado, añadiendo que, por esa razón, “lo más útil es la prevención, para lo cual la Policía tiene todas las herramientas para hacerlo”.

El senador colorado Enrique Riera plantea elevar las penas por cierres de rutas con castigos de hasta seis años de cárcel. Afirmó que buscará que el documento ya sea tratado mañana jueves.

Leé más: Riera buscará que este jueves ya sea tratado proyecto que eleva penas por cierres de ruta

Comentarios