TSJE no tenía planos aprobados por municipalidad

Alejandro Buzó, director de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, señaló que el edificio siniestrado del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) no contaba con los planos aprobados por la comuna, pese a las verificaciones y notificaciones remitidas a sus autoridades. Dijo que estos "se saltaron varios pasos" y que nunca respondieron a los llamados de atención.

Foto: Juan Antonio Coronel Rodríguez, Unión TV.

“Cuando se hizo el acercamiento al Tribunal Superior el año pasado, se evidenció que tenía un sistema de prevención con mangueras, extintores, de detección, pero parte de ese proceso determinó de oficio que hubo pasos previos que no se tuvieron”, dijo Buzó en diálogo con Nuestra Mañana a través de Unión TV y radio La Unión.

Señaló que el sitio no contaba con los planos aprobados por la Municipalidad de Asunción. “Se había hecho una verificación a mediados del año pasado y luego fue enviada una notificación que incluía un llamado de atención administrativo, que no contestaron y, por ende, ya estaban en falta. Se les notificó la necesidad de que presenten estos documentos incluyendo una ficha de mantenimiento”, aseveró el director.

Indicó que ni siquiera tenían el relevamiento operativo de los bomberos voluntarios que suelen realizar a ciertas instituciones “para saltarse el proceso de la municipalidad”.

Citó como ejemplo de malas condiciones del sitio para prevenir incendios que los bomberos, al llegar, pretendieron utilizar las mangueras instaladas allí, pero que no pudieron “porque no tenían presión adecuada”. “Cuando verificaron por qué, se percataron de que la bomba, al no estar conectada al generador luego del corte electricidad, no estaba operativa. Entonces, hablamos ya de un problema de instalación del sistema”, subrayó.

Además, contradijo al presidente del TSJE, Jaime Bestard, quien señaló que varios bloques de la sede de la institución estaban “aprobadas” por la comuna en cuando a seguridad industrial. Afirmó que la seguridad de un edificio se certifica en su totalidad, no por partes.

El caso

Un incendio de considerable magnitud se registró en la tarde de este jueves en la sede principal del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). El área donde están guardadas las máquinas de votación fue la más afectada, según los bomberos intervinientes. En total, cerca de 7.500 máquinas se perdieron en el suceso. Una persona falleció en el siniestro, de nombre Aníbal Ortiz, quien era funcionario del ente.

Comentarios