Avanzan procesos de extradiciones de Bogado Quevedo y Monteggia

José Luis Bogado Quevedo es requerido desde el año 2018 por la justicia de Brasil, donde carga una condena por narcotráfico. También está procesándose la extradición de Marcelo Monteggia, solicitado por la justicia de Bolivia por una causa de homicidio.

“Tenemos una orden de detención con fines de extradición para el señor José Luis Bogado Quevedo que data del 2018. Él ya fue sometido a proceso ayer, se le hizo audiencia de identificación extradicional, entonces el proceso transitará un curso normal. Estamos expectantes a la remisión de documentos formales por parte del Brasil, que cuenta con 40 días para ello”, dijo Manuel Doldán, fiscal de Asuntos Internacionales del Ministerio Público, en conversación con Nuestra Mañana por La Unión.

De hecho, comentó que Bogado Quevedo carga con una sentencia en Brasil por asociación criminal y tráfico internacional de drogas. Sobre el punto, comentó que este sujeto debe ser entregado a las autoridades del vecino país “para que se ejecute la condena”. “Su destino es São Paulo y se debe definir si va a una prisión federal o estatal”, dijo el fiscal.

En cuanto a Monteggia, dijo que desde ayer obtuvieron orden de captura, ya que “había entrado recién la difusión roja por parte de Bolivia, de un juzgado de Santa Cruz de la Sierra”. “Ya hemos comunicado su estado de detención, así que esta persona ya está sujeta también al proceso”. Sobre el punto, dijo que este mediodía se realizará la audiencia de instrucción extradicional con respecto a aquel país.

En ese sentido, Doldán explicó por qué Monteggia no tenía notificación roja de Bolivia: “Él tenía una orden de captura nacional en ese país. No estaba elevada a índice de notificación roja (…) Nosotros publicamos los nombres de los implicados en la balacera en el concierto a la red global de fiscales. En ese contexto, surgió el interés de Bolivia con respecto a una causa de homicidio, sobre la cual no había elevado a notificación roja. Por eso no estaba en el sistema internacional”.

Antecedente

José Luis Bogado Quevedo y Marcelo Monteggia fueron dos de los seis heridos en el tiroteo sucedido en el anfiteatro José Asunción Flores de San Bernardino el domingo pasado, hecho investigado por las autoridades como sicariato a raíz de una disputa entre grupos de narcotraficantes.

Ambos estaban internados en el sanatorio Migone, donde se recuperaron de las heridas.

Según las información de los investigadores, Bogado Quevedo, supuesto narcotraficante, era el objetivo original del autor del ataque en el que fallecieron dos personas, entre ellas la conocida influencer Cristina Vita Aranda.

Comentarios