Ministro del Interior rechaza acusación de Irán y anuncia respuesta de Gobierno paraguayo

El ministro del Interior, Federico González, aseguró que en ningún momento el Gobierno paraguayo apuntó contra un país o contra una religión en el marco de la investigación del avión venezolano-iraní. Anunció que habrá una respuesta formal de parte del Gobierno tras ese escrito.

Federico González, ministro del Interior. / Foto: ip.gov.py.

“Nosotros en ningún momento mencionamos a ningún gobierno ni a ninguna religión en particular. Nosotros lo que hicimos fue obrar de acuerdo a lo que establece nuestra legislación, ya que estamos obligados a alertar sobre cualquier riesgo o sospecha contra la seguridad del Estado, específicamente después de haber recibido información de inteligencia de Estados Unidos e Israel. También alertamos a otros organismos de seguridad de países de la región e incluso fuera de ella. Si es que sucede de vuelta, lo vamos a hacer en igual sentido porque está en nosotros precautelar la seguridad del Estado (…)”, expresó González en charla con Nuestra Mañana por Unión TV.

Consultado sobre si el Gobierno de Paraguay responderá a las acusaciones de la República de Irán, afirmó que lo hará por la vía diplomática, resaltando que “somos un país soberano e independiente”.

En ese orden, hizo alusión a los informes emitidos por organismos de inteligencia de Estados Unidos e Israel, que señalaban que los tripulantes de la aeronave Emtrasur, en la que llegaron en mayo pasado en nuestro país cinco iraníes y además 14 venezolanos. Sobre el punto, dijo que los asiáticos estaban vinculados a grupos terroristas.

Recordó detalles muy importantes a tener en cuenta en cuanto al avión en cuestión, citando que, al momento en que el piloto solicitaba autorización para aterrizar en nuestro país, llamó la atención que el sujeto apagaba y prendía el transponder (dispositivo que transmite información de identificación de la aeronave y su altitud). Además, la lista de tripulantes era más corta a comparación de la cantidad real de viajeros.

En ese sentido, el ministro comentó que, de acuerdo a la información recopliada en torno al caso, el avión llegó a nuestro país sin carga y días después despegó rumbo a Aruba con cigarrillos fabricados por la empresa Tabacalera del Este SA (TABESA), propiedad del expresidente de la República y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, por valor superior a los US$ 700.000.

Dijo que en torno a la investigación es permanente el intercambio de comunicación con autoridades de inteligencia de Argentina.

La República Islámica de Irán entregó un comunicado al Paraguay, a través de la embajada de nuestro país en Montevideo, Uruguay, en el que expresaba su molestia contra los ministros Esteban Aquino y Federico González, de Inteligencia y del Interior, respectivamente, por dar un “enfoque anti-iraní de las autoridades estadounidenses y el régimen sionista (en alusión a Israel)”, señalándolos de emitir “acusaciones infundadas contra los tripulantes iraníes” del avión de la empresa Emtrasur, propiedad de la República de Venezuela.

Dijo que espera que las autoridades paraguayas “tomen medidas necesarias a fin de acabar con la difusión de acusaciones e impedir que las decisiones no constructivas de los países terceros repercutan en las relaciones bilaterales de Teherán – Asunción”.

Comentarios