Avicultores lamentan contrabando de pollos desde el Brasil

Integrantes de la Aso­ciación de Avicul­tores del Paraguay (AVIPAR) lamentan el masivo ingreso de pollos provenientes del Brasil sin ningún tipo de control. Acusan a funcionarios de Aduanas de prestarse a coimas. El hecho produce millonarias pérdidas para el sector.

Foto: Gentileza.

“Yo estuve la semana pasada en Ciudad del Este, porque había crecido mucho el tema del contrabando. Se calmó un tiempo, pero luego volvió a aumentar y estamos preocupados”, expresó Pablo Mauger, presidente de la Asoaciación de Avicultores del Paraguay, en charla con La Unión.

Afirmó que había pedido a las autoridades de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) mayores controles y toma de medidas.

“Con el personal que tiene ahí Aduanas es misión imposible. Aunque roten los fiscalizadores yo no tengo confianza porque son personas que ya están en eso”, dijo Mauger en referencia a la permisividad que tienen los funcionarios, coimas mediante, para dejar pasar productos avícolas provenientes del Brasil, especialmente a través del Puente de la Amistad (Foz de Yguazú – Ciudad del Este).

Detalló que el ingreso masivo de productos derivados del pollo provenientes del Brasil son muslos, que los “sobrantes” en el mercado del vecino país. Sobre el punto, dijo que estos productos vienen sin ningún tipo de cuidados sanitarios, lo cual su consumo pone en riesgo la salud de las personas. “Vienen en medio de motores de vehículos, por ejemplo”, citó.

En ese contexto, solicitó ayuda de la Unidad de Lucha contra el Contra­bando, encabezada por Emilio Fuster.

Mauger afirmó que los daños causados al mercado paraguayo referente a la avicultura son millonarios.

Comentarios