Azerbaiyán anuncia la toma de una ciudad en Nagorno-Karabakh

Fuerzas azerbaiyanas tomaron la estratégica ciudad de Shushi, en Nagorno-Karabakh, donde comenzaron hace más de un mes los combates con Armenia, según dijo el domingo el presidente del país.

El brillo de las explosiones, humo y llamas se ven durante combates entre Armenia y Azerbaiyán cerca de la catedral del Santo Salvador en Shushi, a las afueras de Stepanakert, en la región separatista de Nagorno-Karabakh, el sábado 7 de noviembre de 2020. / Foto: AP.

“Shusha es nuestra, Karabakh es nuestro”, dijo el presidente, Ilham Aliyev, en un mensaje televisado a la nación en el que se refirió a la ciudad por su nombre azerí.

Sin embargo, el portavoz del Ministerio armenio de Defensa Artsrun Ovannisian escribió en Facebook tras las afirmaciones de Aliyev que “los combates en Shushi continúan, esperen y crean en nuestras tropas”.

Shushi tiene importancia militar porque está en una zona elevada unos 10 kilómetros (6 millas) al sur de la capital regional, Stepanakert, y se encuentra junto a la carretera principal que conecta Nagorno-Karabakh con Armenia.

Nagorno-Karabakh está dentro del territorio de Azerbaiyán, pero lleva desde 1994 controlado por fuerzas locales de etnia armenia respaldadas por Armenia. La nueva ronda de combates comenzó el 27 de septiembre y ha dejado cientos de muertos, si no miles.

Aliyev prometió seguir luchando hasta que Armenia se retire del territorio.

 

Con información de The Associated Press.

Comentarios