Azerbaiyán y Armenia intensifican el choque armado en la frontera

El gobierno armenio decreta la ley marcial y una movilización general ante la escalada del conflicto.

Armenia y Azerbaiyán se encuentran en estado de guerra desde 1991. Si bien tres años después firmaron un alto al fuego, el documento sigue vigente hasta hoy día, aunque con violaciones denunciadas. / Foto: EFE.

El Gobierno de Armenia ha decretado este domingo la ley marcial y una movilización general ante la escalada del conflicto con Azerbaiyán en la zona de Nagorno Karabaj.“Por una resolución del Gobierno, se declara la ley marcial y una movilización general en la República de armenia”, señaló el primer ministro, Nikol Pashinián, en su cuenta oficial de Facebook. El mandatario instó al personal militar a presentarse en los cuarteles territoriales “por el bien de la patria y de la victoria”.

Armenia y Azerbaiyán se encuentran en estado de guerra desde 1991. Si bien tres años después firmaron un alto al fuego, vigente hasta hoy día aunque con violaciones denunciadas.

El presidente del territorio separatista de Nagorno Karabaj, Araik Arutiunián, también ha decretado la ley marcial y la movilización general de las personas mayores de 18 años, según señaló su portavoz, Vagram Pogosián, en la red social Facebook.

Las fuerzas de Azerbaiyán destruyen el sistema antiaéreo armenio en la línea de contacto de la autoproclamada República de Nagorno-Karabaj, Azerbaiyán. / Imagen: AP.

Las movilizaciones en Armenia y Nagorno Karabaj se producen después de que el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán lanzara hoy una “contraofensiva” en toda la línea de contacto en respuesta a los ataques que, asegura, Armenia efectuó a primera hora de la mañana contra posiciones azerbaiyanas y asentamientos civiles.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, ha asegurado que “como resultado del bombardeo del Ejército armenio, hay pérdidas en las filas de las Fuerzas Armadas y entre la población civil”. Asimismo, ha aseverano en un mensaje televisado a la nación que Bakú “no dejará las acciones armenias sin respuesta”.

Pashinián denunció a su vez en su cuenta de Twitter “ataques aéreos y misiles contra Artsaj” -nombre armenio de Nagorno Karabaj-, y aseguró que el Ejército hará todo para proteger a “nuestra patria de la invasión azerbaiyana”. Según el Ministerio de Exteriores armenio, Azerbaiyán lanza misiles “contra asentamientos pacíficos, incluida la capital (de Nagorno Karabaj), Stepanakert”.

La autoproclamada república de Nagorno Karabaj informó a través del Defensor del Pueblo y el portavoz del líder del territorio separatista de “decenas de civiles heridos” y de dos víctimas mortales entre la población civil, un niño y una mujer.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán negó, sin embargo, que el “Ejército azerbaiyano tenga como objetivo la población civil, los bienes civiles y la infraestructura civil”. Por contra, acusó a Armenia de “colocar deliberadamente sus puestos de tiro dentro y cerca de los asentamientos” poblados.

El conflicto armenio-azerbaiyano se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando a finales de la pasada década de los 80 el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo cual estalló una guerra que causó unos 25.000 muertos.

Al término de los combates, las fuerzas armenias se hicieron con el control del Karabaj y también ocuparon vastos territorios azerbaiyanos, que llaman “franja de seguridad”, para unirlo a Armenia. Azerbaiyán sostiene que la solución al conflicto con Armenia pasa necesariamente por la liberación de los territorios ocupados, demanda que ha sido respaldada por varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

No obstante, Armenia apoya el derecho a la autodeterminación de Nagorno Karabaj y aboga por la participación de los representantes del territorio separatista en las negociaciones sobre el arreglo del conflicto.

El gobierno armenio decretó la ley marcial y una movilización general ante la escalada del conflicto. / Foto Reuters.

La UE pide que los países vuelvan a negociar sin precondiciones

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, instó este domingo a Armenia y Azerbaiyán a parar toda hostilidad militar y volver a unas negociaciones “sin precondiciones” sobre la zona en conflicto de Nagorno Karabaj. “Los informes sobre hostilidades desde la zona en conflicto de Nagorno Karabaj causan la más grave preocupación”, indicó Michel a través de su cuenta en la red social Twitter. El político belga insistió en que “debe detenerse la acción militar con urgencia, para evitar que aumente la tensión”, y agregó que “un inmediato retorno a las negociaciones, sin precondiciones, es el único camino delante”.

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, lamentó en un comunicado los combates en Nagorno Karabaj que han causado “bajas militares y civiles”.

Rusia urge a cese al fuego inmediato en la frontera

Por su parte, Rusia instó a Azerbaiyán y a Armenia a cesar inmediatamente los combates en la línea de contacto de la zona de conflicto de Nagorno Karabaj y a sentarse a la mesa de negociación para estabilizar la situación. “La situación en la zona de Nagorno Karabaj se ha deteriorado considerablemente”, señaló el Ministerio de Exteriores de Rusia en un comunicado.

“Instamos a las partes al cese al fuego inmediato y a comenzar negociaciones a fin de estabilizar la situación”, indicó la diplomacia rusa. Rusia tiene un pacto de defensa mutua con Armenia y una base militar en la república. Mientras que Turquía se pone del lado de Azerbaiyán.

Aumentan las tensiones entre Azerbaiyán y Armenia tras nuevos enfrentamientos. / Foto: EFE.

Armenia pide que Turquía no se involucre en el conflicto con Azerbaiyán

El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, ha pedido a la comunidad internacional que se asegure de que Turquía no se involucre en el conflicto de Armenia con Azerbaiyán por la región de Nagorno-Karabaj. Turquía había criticado duramente a Armenia antes de que estallaran los enfrentamientos entre las fuerzas armenias y azeríes por la mañana. En concreto, sostiene que Ereván es un obstáculo para la paz y se compromete a continuar dando su apoyo a Bakú. Pashinyan teme que el comportamiento de Turquía pueda tener consecuencias destructivas para el sur del Cáucaso y las regiones vecinas.

 

Con información de lavanguardia.com.

Comentarios