Menonitas tienen su propio laboratorio para analizar muestras de COVID-19

Menonitas del Chaco Paraguayo tienen su propio laboratorio para procesar muestras de coronavirus con resultados ya listos en 24 horas. Se ubica en Loma Plata, Departamento de Boquerón, y es propiedad de la Cooperativa Chortitzer.

Foto: chortitzer.com.py.

“Está en Loma Plata ese laboratorio, pertenece a la Cooperativa Chortitzer, está en su hospital”, destacó el gobernador de Boquerón, Darío Medina, en comunicación con La Unión, resaltando que es muy útil para esa zona del país a raíz de que las muestras enviadas a la Capital siempre tardan más en volver con los resultados. “Muchas veces hasta 10 días de espera hay que hacer”, cuestionó sobre ese escenario.

Afirmó que actualmente Boquerón posee 38 casos de coronavirus, uno de los cuales fue detectado en un funcionario de la Gobernación local. El hombre ya está aislamiento y los compañeros de trabajo que entraron en contacto están guardando también cuarentena, tras someterse a las pruebas de COVID-19. La sede ya fue desinfectada y está cerrada por 14 días.

El gobernador aseveró que uno de los problemas que atraviesa no solo Boquerón sino todo el Chaco es la inexistencia total de camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI), por lo cual cualquier caso grave debe ser trasladado a Asunción. Por esa misma razón, apela a la consciencia ciudadana para evitar contagios y llevar a la práctica los recaudos sanitarios.

Vivir racionando el agua

Por otro lado, Madina habló de la sequía que atraviesa de Boquerón, la cual fue paliada en parte por las lluvias registradas ayer, que sirven para rellenar aljibes y tajamares. De hecho, detalló que toda construcción de viviendas debe incluir sí o sí un aljibe, de modo a tener reservas en tiempos de sequías, ya que resulta mucho más económico que “aprovistar” un reservorio, que tiene un costo de G. 450.000 mensuales para el uso de una familia de 6 miembros.

En cuanto a los tajamares, aseveró que realizan entregas gratuitas de agua a los pobladores una vez que es recogida y trasladada hasta las zonas urbanas. Resaltó que, de enero a julio, la Gobernación de Boquerón transportó y proveyó 41 millones de litros de agua a por lo menos 153 comunidades, la mayoría nativas.

Ante este arduo trabajo, dijo que cuando el acueducto comience a operar esperan que la situación cambie, aunque adelantó que hay zonas del chaco profundo a las que no llegan los ductos. Agregó que con las desalinizadoras no funcionan.

Comentarios