Batalla de Boquerón: La Victoria se debió a la estrategia de José Félix Estigarribia

Según, el historiador Fiaban Chamorro, la estrategia que utilizó José F. Estigarribia fue aprovechar la cantidad numérica del momento creando un doble anillo, uno que rodeó el Fortín Boquerón y el otro un poco menor, para evitar la llegada de los refuerzos bolivianos por otras rutas.

Foto: @fabian_1932

“Eso fue una concepción estratégica que salió de Estigarribia y que durante toda la contienda, no solo de la batalla de Boquerón, siempre pensó en liquidar en una gran batalla al ejército Boliviano” señaló Fiaban Chamorro.

Agregó que Estigarribia difería con lo que se enseñaba en Francia, donde estudió, el concepto que se utilizó en la Primera Guerra Mundial, que consistía en grandes trincheras, con mucha profundidad, con mucha estructura,  para combates de desgastes, indicó.

“Estigarribia no pensaba en grandes trincheras, pensaba en la guerra en movimiento, movilización de muchas tropas, rodear al enemigo, atacar sus flancos, la utilización de mucha artillería, esos son conceptos que él lo estuvo utilizando en la Guerra del Chaco, y probablemente que si hubiera sido un país más importante Paraguay,  sería una guerra mucho más estudiada en el mundo” afirmó

Mencionó que  muchas de las cuestiones que Estigarribia practicó en la contienda chaqueña, fueron perfeccionadas en la Segunda Guerra Mundial lo que es la guerra en movimiento.

 

 

 

 

Comentarios