Bloquean la última vía de escape del ISIS en Mosul

Las fuerzas iraquís que luchan contra el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) en Mosul conquistaron el domingo la última ruta de acceso a la ciudad, completando el cerco sobre los yihadistas que ahora se encuentran encerrados en la segunda ciudad más grande de Irak.

“ISIS está atrapado. Anoche, la novena división iraquí cortó en Badush la ruta desde el noroeste hacia Mosul, al última vía de escape“, dijo Brett Mc Gurk, enviado de la coalición internacional liderada por Estados Unidos en Bagdad.

“Todos los militantes que quedaron en Mosul van a morir allí”, agregó.

En tanto el domingo el general Maan al Saadi, de las fuerzas de élite del contraterrorismo (CTS), aseguró también que las fuerzas de Bagdad controlaban ya el 30% del oeste de Mosul.

“Luchamos contra un enemigo cuyos métodos son muy variables, que se esconde entre los ciudadanos y utiliza aparatos explosivos, francotiradores y kamikazes“, agregó.

La ofensiva sobre el bastión de ISIS en Irak comenzó en ocutbre de 2016, cuando diferentes unidades de las fuerzas armadas iraquís se lanzaron sobre el este de la ciudad, que conquistaron tras tres meses de duros combates.

En febrero se lanzó sobre el este la segunda etapa de la ofensiva, que avanzó con mayor rapidez pero que tuvo que hacer frente a un aumento en los ataques suicidas de los yihadistas y las trampas explosivas dejadas tras la retirada.

El cierre de la carretera 1, que une Bagdad con la frontera Siria vía Mosul, ha atrapado a los terroristas que aún combaten en la ciudad, pero se espera que continúen con sus resistencia a medida que las fuerzas iraquíes se aproximen a la Ciudad Vieja, un barrio de calles estrechas y muy populoso.

  • Infobae.

Comentarios