Cámara Baja trata hoy proyecto de modificación de artículos de ley de Cooperativismo

La Cámara de Diputados tratará hoy el proyecto de modificación de dos artículos de la Ley de Cooperativismo (Nº 5501/15) que guardan relación con el sistema de elección en las cooperativas. El sector cooperativo asegura que la actual normativa está "totalmente mal redactada" en cuanto al sistema de elecciones.

Nueva sede del INCOOP, inaugurada en noviembre pasado.

Pedro Loblein, titular del Instituto Nacional del Cooperativismo (INCOOP), indicó que el proyecto pretende modificar los artículos 51 y 59 contradiciéndolos, ya que “en el primero habla del sistema nominal mientras que en el otro, del sistema D’Hont”.

“Todo el sector cooperativo pide que se vuelva a como estaba originalmente en la Ley N° 438/94, en la cual las asambleas de las cooperativas decidían cuál sistema quisieran aplicar, si desean el nominal o el D’Hont”, argumentó Loblein en diálogo con La Unión.

“Se debe corregir el artículo 51 porque está totalmente fuera de lugar (por el D’Hont), habla de ‘designación’; mientras que en el artículo 59 dice que se tiene que aplicar el sistema nominal y habla de ‘elección’. Está totalmente mal redactada esta ley”, agregó el titular del INCOOP.

Espera que hoy la Cámara Baja se ratifique en su idea inicial luego de la aprobación hace unas semanas y su posterior rechazo por parte del Senado. “Lo que queremos es que cada cooperativa establezca el sistema de elección que empleará en sus asambleas, como estaba en la Ley N° 438/94”, afirmó.

Por otro lado, Loblein afirmó que, tras un casi nulo movimiento de dinero en las cooperativas en abril pasado, durante el actual mes de mayo ha comenzado a mejorar.

Comentarios